Los últimos de Filipinas.33 héroes. En dos lugares de un eje, de D. Enrique Castillo Alba.

0
184

La exposición irá dirigida al sitio de Baler. Una historia protagonizada por un destacamento español formado por medio centenar de militares españoles que resistieron en el interior de la iglesia de Baler, en la isla de Luzón, (Filipinas), durante 337 días en unas condiciones infrahumanas. Sobrevivieron 33, conocidos como los últimos de Filipinas. Es una historia única, universal, que trasciende a la historia de España y a cualquier ideología.

El acto será presentado por D. Jorge Chauca García Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y profesor de la Universidad de Málaga.

ENRIQUE CASTILLO ALBA

Natural de Martos (Jaén). Profesor de Secundaria e Ingeniero Técnico Industrial en mecánica. Actualmente jubilado.

Bisnieto de Felipe Castillo Castillo, el último de los últimos de Filipinas que falleció en julio de 1964 y que tuve el placer de conocerlo.

Sus delirios, días antes de morir, hablando de personajes de Baler y de situaciones muy extremas vividas en aquella lejana iglesia, me han llevado a investigar y conocer en profundidad la historia de los 33 supervivientes del sitio de Baler. En el 2019 fui invitado a Filipinas, junto con la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, a celebrar el 120 aniversario de aquella gesta y el 17 del Día Hispano-Filipino de Amistad. Conocer “in situ” el lugar emblemático, que aún rezuman sentimientos sus paredes, y comprobar la afectividad del pueblo filipino hacia el español por aquel hecho histórico fue muy emotivo y gratificante. 

Durante más de 50 años he buscado información a través de los archivos militares, escritos, investigadores, historiadores, familiares y descendientes de aquellos 33 supervivientes.

Colaboraciones en más de una treintena de revistas y 7 libros, tres con la temática de las guerras de Ultramar y la pérdida del Imperio.

Salón de Actos de la Económica de Málaga.

Organizan: Casa América de Málaga, Comisión Internacional de Hispanistas y Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. 

https://www.seapmalaga.es/iniciocasaamérica.html

Enviado por José Antonio Sierra

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí