Portada

Investigadores descubren avances clave para tratar el cáncer cerebral más agresivo

Un reciente estudio de investigadores del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga y del grupo de investigación Cancerómica del Ibima Plataforma Bionand, descubren avances clave en la lucha contra el glioblastoma, uno de los tumores más mortales.

El glioblastoma es el tumor primario más frecuente y agresivo del sistema nervioso central y afecta, solo en España, a más de 1.300 personas al año. Se caracteriza porque algunas de sus células se parecen mucho a las células madre, por lo que tiene una gran capacidad para regenerarse e invadir el tejido circundante en el cerebro una y otra vez.

Debido a ello es el tumor más letal que existe, cuya esperanza de vida con los tratamientos convencionales (cirugía, quimioterapia y radioterapia) llega escasamente a los 12 meses. Este tumor representa un gran desafío médico y provoca un gran impacto a nivel socioeconómico, desde el punto de vista individual y colectivo.

El estudio que fue liderado por el grupo cuyo investigador responsable es Javier Márquez, ha sido publicado en la revista ‘Cancers’, y se centró en la investigación de unas enzimas llamadas glutaminasas, que desempeñan un papel crucial en la transformación del aminoácido glutamina en glutamato y amonio. Esta serie de reacciones químicas generan energía y sustancias esenciales para el crecimiento de muchos cánceres, incluyendo el glioblastoma.

Los investigadores, como han explciado en un comunicado, utilizaron un compuesto llamado Telaglenastat (CB-839) para interferir con la función de las glutaminasas. Mediante el uso de técnicas biomédicas de última generación el equipo de científicos examinó detalladamente cómo los átomos de carbono y nitrógeno presentes en la glutamina son utilizados en los procesos metabólicos dentro de las células cancerosas.

Sigue nuestras Noticias