¿Nuevos Pactos de La Moncloa?… que dice Felipe González

Felipe González pide a Sánchez y Feijóo unos nuevos Pactos de La Moncloa que abarquen la política fiscal

0
180
Felipe González, durante un momento de su intervención | Foto del Foro de La Toja
  • Se muestra partidario de “armonizar” los impuestos básicos de las comunidades autónomas y pide un pacto de rentas

El expresidente del Gobierno Felipe González emplazó este viernes al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a consensuar unos nuevos Pactos de La Moncloa que incluyan acuerdos para “revisar el sistema fiscal en su conjunto” porque está “deteriorado”.

Estas declaraciones las hizo en la cuarta edición del Foro La Toja, donde participó en un coloquio con Mariano Rajoy moderado por la periodista Anabel Díez en el que dijo que un acuerdo político, económico y social entre PSOE, PP y los agentes sociales es ahora “más necesario que nunca”.

González hizo especial hincapié en el ámbito fiscal y monetario, donde evidenció que es partidario de “armonizar” los impuestos básicos a diferencia de las medidas que han adoptado durante las últimas semanas los gobiernos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

De hecho, pidió incluso “perdón” al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por sus palabras, pero recordó que él apostó durante las legislaturas en las que gobernó por la “corresponsabilidad” fiscal tanto a nivel nacional como europeo.

Ante las “incertidumbres” derivadas de la guerra de Ucrania, llamó a Sánchez y Feijóo a firmar unos nuevos Pactos de La Moncloa para que los principales dirigentes políticos del país en “proveedores de certidumbre”. En ese acuerdo deberían participar también, a ojos de González, los sindicatos, la patronal y la sociedad civil, y tendría que recoger un pacto de rentas.

“Hoy más que nunca hay que recuperar no sólo un pacto de rentas en el sentido de salarios y precios (…) Un pacto de rentas como los Pactos de La Moncloa, donde impliquen políticas fiscales, que no disparemos como el ejército de Pancho Villa cada uno para un lado, y políticas monetarias”, declaró tras recomendar a Sánchez y Feijóo “escuchar con antelación” al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

RAJOY LO VE “MUY COMPLICADO”

Por su parte, el expresidente popular Mariano Rajoy opinó que un pacto de rentas es “viable”, pero reconoció que uno en el ámbito fiscal es “muy complicado”.

En este sentido, abogó por un pacto de rentas similar al de 2012, cuando empresas y sindicatos acordaron los salarios de los trabajadores para un periodo de tres años. Defendió que aquel acuerdo fue “muy eficaz” y dio “crédito” a España a nivel internacional.

Además, se mostró partidario de “repartir los costes de la inflación entre todos”. “Animo a quien tenga la responsabilidad en estos momentos a que lo intente”, prosiguió.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí