La ONU pide fondos contra el hambre en los campamentos saharahuis

0
170
Campamento saharaui | Foto: Acnur

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron este viernes de los crecientes problemas de malnutrición en los campamentos de refugiados saharahuis de Argelia debidos al encarecimiento de los alimentos y de otros suministros, y reclamaron un rápido incremento de la financiación para tratar de resolverlos.

En su opinión, resulta «muy alarmante» la reducción forzosa del 75% de las raciones de comida mensuales que distribuye el PMA, ya que supone menos de la mitad de la ingesta diaria recomendada de calorías por persona. En estos momentos, cada beneficiario recibe menos de 5 kg de ración, frente a los 17 kilos por persona y mes aconsejados.

Los resultados preliminares de la Misión de Evaluación Conjunta y de la encuesta sobre nutrición realizada hace seis meses también revelan un deterioro de la situación nutricional y un aumento de la emaciación potencialmente mortal entre los niños de 6 meses a cinco años, que pasó del 7,6% en 2019 al 10,7% en 2022.

Según la ONU, la mitad de los niños entre 6 y 59 meses son anémicos, uno de cada tres tiene retraso en el crecimiento, y solo uno de cada tres niños recibió la dieta diversa mínima necesaria para crecer y desarrollarse saludablemente.

Los campamentos de refugiados han acogido a mujeres, niños y hombres durante los últimos 47 años cerca de la ciudad de Tinduf, en el oeste de Argelia, que dependen principalmente de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de alimentación y subsistencia. La solidaridad de la comunidad internacional es imprescindible para garantizar de inmediato la protección de los refugiados y prevenir las graves consecuencias que pueden derivarse de la inseguridad alimentaria.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí