Ecologistas exigen no urbanizar los terrenos afectados por el incendio en la Sierra de Mijas

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha exigido la prohibición de urbanizar los terrenos afectados por el incendio en la Sierra de Mijas (Málaga) que ha afectado a más de 2.000 hectáreas de dicho municipio, de Alhaurín de la Torre y de Alhaurín el Grande

0
234

“La zona es una de las áreas de mayor presión urbanística de Málaga y la urbanización de estos terrenos provocaría un daño irreversible”, han indicado desde el colectivo a través de un comunicado.

Asimismo, han aconsejado que “no se permita, en los primeros años, el tránsito humano por la zona incendiada, para evitar que se rompa la costra formada en el suelo por el fuego, que ofrece una mínima protección ahora mismo frente a la erosión del terreno”.

La federación ha insistido en que “si la sierra hubiese sido catalogada con la figura de protección de parque natural, lo mismo estábamos hablando de otra cifra”, ya que, han apuntado, “hubiera tenido un plan de protección y de gestión, algo que en estos momentos no tiene”.

Para el colectivo ecologista, un enclave como Sierra Mijas, “con una presión urbanística y social tan grande, no puede estar sin un plan de gestión forestal”.

La ONG Ecologistas en Acción reiteran que “más que nunca” van a seguir “luchando, trabajando y solicitando que Sierra Mijas y Alpujata sean declarados parque natural y pongan todos los medios para proteger las sierras litorales de la Algarbía malagueña”.

En cuanto a la autoría, señalando que, “según las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente del Plan Infoca, la mano del hombre está detrás de este desastre ecológico que ha calcinado el corazón de Sierra Mijas”, la organización medioambiental exige que “se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades”.

Por otro lado, el colectivo indica que la capacidad de autorregeneración de la sierra “es muy importante” y que la repoblación de arboleda y monte bajo se producirá “de modo natural, se requiere tiempo y tranquilidad suficiente para que los ecosistemas dañados vuelvan a ser como eran”. Por eso, han pedido “calma tanto a la ciudadanía como a la Administración en referencia a las declaraciones de algunos alcaldes de la zona afectada que piden de inmediato una repoblación”.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí