Consolidar un Sistema Nacional de Salud “justo y eficiente”

0
105
La ministra de Sanidad en los Cursos de Verano de El Escorial | Foto: Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó este lunes la necesidad de consolidar un Sistema Nacional de Salud (SNS) “justo y eficiente”, tal y como lo destacó durante la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud’, organizado por el Consejo Económico y Social (CES) celebrado en San Lorenzo de El Escorial.

Durante su intervención destacó que «un sistema de salud no puede ser referente si no es justo». «Por ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias”, a través de acciones que garanticen, siempre de la mano de la Ciencia, una vida sana y que, al mismo tiempo, den cumplimiento al mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030.

Una hoja de ruta sanitaria que, como destacó la ministra, cuenta con una inversión que supera los mil millones de euros y que supone una apuesta decidida por la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria, que recupera derechos clave y que presta especial atención a la base del sistema: pacientes y profesionales sanitarios.

SNS DEL FUTURO

La ministra de Sanidad también destacó el trabajo para disponer de la primera Estrategia de Salud Pública en España, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial, que contará también con un nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública y una Red Estatal de Vigilancia que incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones, determinantes sociales e inequidades en salud.

Esta nueva estrategia se vertebrará a través del real decreto de Vigilancia en Salud Pública y la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Asimismo, avanzó algunos de los principales proyectos a futuro del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el real decreto, sobre nuevas especialidades, que será abordado este martes por el Consejo de Ministros; la nueva oferta de Formación Sanitaria Especializada para el próximo año; la Estrategia de Cuidados del SNS; nuevas guías de prescripción enfermera; los planes de Salud y Alimentación, además de los de Salud y Deporte; la nueva Ley de garantías y uso racional del medicamento o el Plan Estratégico para la Industria farmacéutica, entre otros.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí