Renaturalización de la laguna de Soliva y del arroyo de las Cañas

Unidas Podemos pide la renaturalización de la laguna de Soliva y del arroyo de las Cañas a su paso por la barriada

0
469

Ramos: En Soliva el gobierno del PP y Cs, lejos de ponerse del lado de la ciudadanía y avanzar en la protección de la laguna, está consintiendo que se abandone y deteriore” 

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga reclama “la puesta en marcha de acciones para la mejora ambiental de la barriada de Soliva mediante la regeneración de su laguna y del cauce del arroyo de las Cañas, ya que ambos espacios naturales se encuentran en un lamentable estado de conservación por la inacción del gobierno de Francisco de la Torre (PP)”. Estas medidas persiguen “dotar a la ciudadanía de esta área residencial en expansión de nuevos equipamientos y espacios para el disfrute social y la mejora de la calidad de vida”. 

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, Ramos explica que “junto a las viviendas de Soliva, en la avenida Antonio Soler, existía una preciosa laguna en unas antiguas canteras de arcilla, por más que el equipo de gobierno del PP se ha empeñado en eliminarla y desecarla, cada vez que llueve vuelve a emerger la lámina de agua. Este entorno natural, que separa Soliva del antiguo vertedero de Asperones, tiene un gran valor ambiental y paisajístico para la mejora de la calidad de vida de la población”.

Ramos asegura que “en Málaga solo contamos con dos lagunas similares, la de La Barrera, en la Colonia de Santa Inés, y la de Los Prados. Gracias a la concienciación ciudadana se logró su protección y renaturalización y hoy podemos disfrutarlas. Pero en Soliva, el gobierno del PP y Cs, lejos de ponerse del lado de la ciudadanía, está consintiendo que la laguna se abandone y deteriore”.

Ramos destaca que “la reivindicación ciudadana de preservación de la laguna es perfectamente compatible con el mínimo de 43.000 metros cuadrados de suelos de espacios libres recogido en la ficha urbanística de este nuevo sector en expansión de la ciudad que carece de equipamientos y espacios libres acondicionados para el disfrute ciudadano. Para ello sería adecuado incluir algún equipamiento deportivo compatible con la renaturalización”.

“Otro ejemplo de la majestuosidad de la naturaleza en la barriada es el arroyo de las Cañas, que se encuentra en un lamentable estado de abandono y lleno de basuras. Con una simple limpieza y una actuación de renaturalización de bajo impacto para acondicionar sus riberas recobraríamos un paraje precioso. A lo que habría que sumar el acondicionamiento del parque infantil existente junto al arroyo y crear una red de senderos”, abunda Ramos.

La portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, añade que “se dan las condiciones perfectas para esta renaturalización. Este arroyo a su paso por Soliva está escoltado por una cuidada zona verde tradicional sembrada de pinos que dan mucha sombra, mientras aguantan el terreno en brusco declive lustrosos bloques cúbicos de piedra que dan majestuosidad a este paisaje de ribera. Se puede admirar desde el puente a su paso por Soliva y sin perecer de insolación, porque a su vez el puente es un paseo con mucha arboleda”.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí