- Publicidad -
Inicio Portada La protección europea a los refugiados ucranianos no silencia la alarma por...

La protección europea a los refugiados ucranianos no silencia la alarma por casos de trata

0

Entre los más de 6 millones de refugiados que escaparon de Ucrania por la guerra, la mayoría mujeres y niños, hay grupos vulnerables que enfrentan un gran riesgo de explotación sexual y laboral, de acuerdo a un informe de una ONG que dio cuenta que ya existen «indicios» de casos de trata de personas pese a la protección ofrecida por los países europeos.

«Ya se han detectado indicios de trata de personas: los cuerpos de seguridad informan de comportamientos sospechosos, las líneas de atención telefónica (del tema) reciben hasta cinco veces más llamadas de asesoramiento y las organizaciones que luchan contra este delito empiezan a recibir solicitudes de asistencia a personas que pueden haber sido víctimas», indicó el trabajo de La Strada, una organización con sede en Países Bajos.

«Aunque es demasiado pronto para cuantificar la magnitud del problema, los riesgos son claros, y es probable que aumenten a medida que la guerra continúe, haya más desplazados y millones de refugiados se enfrenten a la necesidad de establecerse durante más tiempo en otros países europeos», agregó el documento.

Esto ocurre a pesar de que la Unión Europea (UE) aprobó en marzo ofrecer a los refugiados ucranianos una protección temporaria que les da acceso a vivienda, el mercado de trabajo, el sistema escolar, el sistema social y la salud, en virtud de una directiva europea de 2001 utilizada por primera vez en este conflicto y que constrasta con la respuesta que hubo ante las olas migratorias que provocaron las guerras en Afganistán y Siria.

«La activación de la Protección Temporal es positiva y creemos que reducirá los riesgos. Sin embargo, lo que descubrimos y constatamos es que no todos los refugiados procedentes de Ucrania pueden acceder a esta directiva y nos enteramos de los problemas a los que se enfrentan ciertos grupos», especificó en declaraciones a Télam Suzanne Hoff, una de las autoras del informe.

- Publicidad -

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil