89 altos cargos de confianza en Málaga: 5 millones de euros al año

0
105

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos han presentado una moción conjunta para pedir al Ayuntamiento de Málaga la reducción de gasto en nóminas de cargos de confianza hasta en un 20%, además de pedir al Consistorio el adelgazamiento de la administración con la fusión de empresas municipales y de entes, después de analizar su actividad. Para ello, ambos grupos solicitarán informes y estudios relativos al funcionamiento del holding municipal a través de un texto que será defendido durante la comisión de Economía de este lunes por la concejala socialista Alicia Murillo y por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia. 

La concejala Alicia Murillo, responsable de Economía en el grupo socialista, defiende que “se evalúe desde el Ayuntamiento qué entes municipales son susceptibles de fusionarse para ahorrar gasto del dinero de los malagueños”, a la vez que “se analice qué está haciendo cada cargo de confianza en el Consistorio, para mejorar la eficacia de cada céntimo del erario público”. La socialista ha manifestado que el Ayuntamiento de Málaga “tiene un gran número de asesores de Alcaldía y de cargos de confianza, hemos contabilizado 89 hasta la fecha, lo que supone un coste a las arcas de unos cinco millones de euros al año”.

“Tenemos dos empresas municipales de limpieza, Limasam y Limposam, dos entes susceptibles de fusionarse como el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga porque las actuaciones que realizan se podrían ejecutar desde la misma estructura empresarial,  lo que supondría la minoración del gasto”, ha defendido la responsable socialista del área de Economía.

Además, Alicia Murillo critica que en 2020, “en los meses más duros de la pandemia cuando infraestructuras municipales como el Palacio de Ferias, el alcalde no ha tenido escrúpulos en aumentar la nómina de gerentes en más de 20.000 euros inventando pago por producción y objetivos, cambiando las reglas del juego”. Uno de los puntos de la moción pide precisamente el compromiso para “estudiar la contención de los complementos y pluses que perciben los y las gerentes municipales”.

Otro caso que la edil del PSOE ha puesto como ejemplo ha sido la selección “a dedo” del gerente de Limasam, contratado por 110.000 euros al año, “un sueldo desorbitado al que hay que sumar la nómina perpetua del exgerente de la empresa de limpieza, premiado con un salario de 140.000 euros, uno de los mejor pagados de Andalucía, sin trabajar actualmente en Limasam”, ha denunciado.

“Este despilfarro de dinero se produce mientras el Ayuntamiento recorta en políticas tan importantes como las de vivienda, porque recorta en ayudas al alquiler mientras familias como los barrios de Santa Julia y Callejones del Perchel son desahuciadas por los grandes propietarios de las viviendas”. Por eso, Murillo ha zanjado que “esperamos que el equipo de gobierno vote a favor de esta moción, para analizar exhaustivamente qué está haciendo el Ayuntamiento para ahorrar gastos superfluos y que en vez de seguir contratando a altos cargos a dedo confíe en los técnicos municipales para hacer su trabajo”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, alerta de que “el alcalde tiene hasta 89 asesores. Queremos saber qué hacen. A qué se dedican. Si están justificados los sueldos desorbitados que perciben, algunas incluso cobran más que el alcalde sin que sepamos a qué se dedican realmente. Hace falta transparencia, eliminación de gastos innecesarios y que se aumenten las ayudas sociales a las personas y colectivos malagueños que más lo necesitan”.

Sguiglia apunta que “atravesamos una coyuntura económica difícil, marcada por la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania. Esta situación también afecta a las cuentas públicas municipales. Por eso hay que cuidar hasta el último euro público, porque el Ayuntamiento de Málaga tiene que afrontar numerosos gastos sociales para ayudar a las familias, pequeñas empresas y autónomos de nuestra ciudad”.

“Es preciso analizar cómo ahorrar dinero en gerentes, altos cargos y en un organigrama municipal que tiene demasiada grasa y poco músculo. Por eso planteamos una austeridad por arriba y que se recorten recursos superfluos para que las familias y el tejido productivo tengan más recursos a su disposición”, propone Sguiglia.

Benalmádena

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado la mala gestión realizada por el actual gobierno del PP y C’s en Andalucía que está perjudicando gravemente a los municipios como Benalmádena. “Juanma Moreno Bonilla lleva estos cuatro años de legislatura sin pisar el municipio de Benalmádena y sin realizar una sola inversión en la ciudad”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí