Que España “rinda cuentas” sobre el uso “ilegal” de Pegasus

0
120

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont acusó este martes al Estado de haber organizado una “trama criminal” con dinero de “fondos oscuros, no democráticos e incontrolables”, de acumular “datos personales” y “violar” la “privacidad y los derechos fundamentales” para “atacar un movimiento político, democrático, mayoritario y legítimo en las instituciones y las calles”, mientras decía que “quería dialogar” con el Ejecutivo catalán.

Así lo indicó Puigdemont en rueda de prensa conjunta en Bruselas con el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de la CUP Carles Riera; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el investigador del Citizen Lab, John-Scott Railton, y el exrelator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, sobre el supuesto caso de espionaje a más de 60 líderes independentistas con el programa de ciberespionaje Pegasus.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de España, en estos momentos, “no puede hacer ver” que este espionaje “no ha pasado” y que las relaciones con Cataluña tienen que “seguir exactamente igual” que hasta ahora, porque “es evidente que esto cambia muchas cosas”. Por ello, instó al conjunto independentista a orientar sus acciones “con esta nueva realidad”, ya que no es lo mismo tener delante a un Ejecutivo en el que puedes “confiar” a uno que “te ha desnudado”. El independentismo, dijo, «no se puede seguir fiando de un Gobierno capaz de hacer esta trama criminal”.

Puigdemont solicitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que actúe “urgentemente” y haga que España “rinda cuentas” sobre el uso “ilegal” de Pegasus y explicó que se notificará el caso a diversos órganos de derechos humanos y presentarán una querella a “varios niveles” y en diversos países europeos implicados por “espionaje masivo” contra la sociedad política y civil catalana.

“No dejaremos nada por querellar”, continuó, al tiempo que esgrimió que serán tanto colectivas como individuales y en los próximos días se harán públicas estas querellas.

CASTIGO

Durante su intervención, Junqueras alertó de que “hay un Estado miembro de la Unión Europea detrás de este espionaje ilegal”, informó de que los independentistas están lanzando una ofensiva internacional para que estos hechos “no queden sin castigo”, y anunció que se llevará este “escándalo” al Parlamento Europeo mediante la petición de un debate de urgencia sobre esta cuestión en la próxima sesión plenaria.

Al mismo tiempo, señaló que su partido exigirá al Gobierno de España que dé las explicaciones necesarias no solo en el Congreso o en el Senado, sino también en otros muchos ámbitos institucionales, también “en esta casa”, en el Parlamento Europeo.

Asimismo, Riera aseguró que el Estado, “ya sea a través de sus servicios secretos o de su policía” está “detrás de estos ataques» realizados con Pegasus y matizó que este “espionaje político ha coincido en el tiempo con la escalada represiva más importante en el Estado en las últimas dos décadas”.

Este hecho, continuó, será objeto de su “contundente respuesta política y denuncia por todos los medios” a su alcance. “Responsabilizamos plenamente al Estado de este atentado a la democracia y exigimos y exigiremos responsabilidades a todos los niveles”, comentó.

Por su parte, Paluzie denunció que se trata del caso “más grande” de “espionaje ilegal” en Europa y en el mundo y criticó que durante cinco años la “disidencia proindependentista catalana” ha sido “espiada de forma sistemática por el Estado”. A su juicio, estos hechos son una “violación flagrante del derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión y asociación”.

En esta misma línea, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, denunció que España ha usado de forma “ilegal” Pegasus para “atacar a su disidencia interna”. “Nunca pondrán fin a un movimiento pacífico y democrático como el movimiento favorable a la autodeterminación de Cataluña”, avisó, dirigiéndose al Estado.

“Hoy somos nosotros los que somos víctimas de este Estado, el Estado español, pero mañana podrían ser ustedes”, alertó a la Unión Europea. A su vez, abogó por llevar a cabo acciones “urgentes” para poner fin a estas “prácticas”, no solo en España, sino en la Unión Europea y en los países del Consejo de Europa, y solicitó apoyo para que estos hechos no queden “sin castigar”.

Finalmente, Railton, quien intervino de forma telemática en esta rueda de prensa, explicó cómo funciona el programa de ciberespionaje Pegasus y señaló que “hay una evidencia” de hay un “nexo sólido” con el Gobierno de España como presunto responsable de autorizar este supuesto espionaje.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí