El Gobierno rechaza su implicación en el presunto espionaje

0
217

El Gobierno aseguró este martes que “no tiene nada que ocultar” sobre las informaciones que apuntan a un presunto espionaje a líderes independistas catalanes ni “nada que ver” sobre estos hechos, al tiempo que “no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país”.

Así lo trasladó repetidamente la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclaman grupos de la oposición por este asunto dado que el programa de espionaje Pegasus sólo se vende a gobiernos.

Apuntó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar cuenta de asuntos de su departamento y, por tanto, “estará a disposición de sus señorías para esta cuestión”.

No obstante, ante las reiteradas preguntas, la portavoz aseveró que “aquí no se espía, no se intervienen conversaciones si no es al amparo de la ley” porque “España es un país democrático y de derecho y en el caso de Cataluña este Gobierno ha dado muestras de querer superar el conflicto político y llevarlo al ámbito de la política y sacarlo del ámbito de la justicia”.

Aprovechó el momento la portavoz para ensalzar “el esfuerzo que desde el Gobierno se ha hecho, de las sobradas muestras para trabajar en aras a la desjudicialización y la superación del conflicto en Cataluña”. “Afortunadamente, hoy, y gracias al empeño de la sociedad catalana, pero también a la determinación de este Gobierno, la situación en Cataluña en nada se parece a la que era en el 2017 o 2019”, afirmó.

Rodríguez también insistió en que “esta información no es nueva” y que el Ejecutivo “ya se pronunció en su momento” y, como “no tiene nada que ocultar, absolutamente nada, colaborará al máximo con la justicia y con la investigación” al respecto.

De hecho, fuentes del Gobierno comentaron que si alguien ve vulnerados sus derechos por este caso se resolverá en términos judiciales, y ahí el Ejecutivo actuará con la “máxima colaboración”.

En el Ejecutivo se muestran tranquilos con que “nadie se ha referido al Gobierno” en las informaciones que se han publicado sobre ese espionaje y que así se ha trasladado a los dirigentes políticos catalanes con los que se ha tratado el asunto.

Fuentes de La Moncloa indican que el presidente, Pedro Sánchez, no ha hablado directamente con los líderes catalanes pero que dentro del “contacto permanente” que hay entre gobiernos se ha tratado el asunto. De hecho, no creen que este capítulo pueda afectar a la relación política ni a una próxima convocatoria de la llamada ‘mesa de diálogo’, que tendrá lugar cuando se materialicen los “avances” en los que aseguran que se sigue trabajando.

La portavoz subrayó que “España es un Estado democrático y de derecho pleno y, por tanto, cualquier limitación de los derechos fundamentales requiere de una decisión judicial motivada”, al mismo tiempo que remarcó que “el Gobierno no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país”. “España es un Estado democrático y de derecho donde se respetan escrupulosamente los derechos y las libertades individuales”, apostilló.

Por último, preguntada directamente sobre si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) usa el sistema Pegasus, la portavoz indicó que “hay asuntos que tratan de la seguridad nacional, que están protegidos por ley”, porque lo que son “asuntos secretos sobre los que no puedo darles cuenta”.

Sin aclarar por tanto si el Ejecutivo dispone de este sistema, sobre el que, según remarcan desde La Moncloa, son los vendedores son los que aseguran que solo se les da a gobiernos, el Gobierno se aferra al artículo 5 de la Ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que establece que “las actividades, así como su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias, constituyen información clasificada, con el grado de secreto”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí