Sánchez, Trudeau y Stoltenberg visitan el Grupo de Batalla de la OTAN en Letonia

0
301

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Letonia para visitar el Battle Group, del que forman parte 500 efectivos españoles, en el marco de la misión ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) de la OTAN, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Según fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno acompañará en la base de Adazi a las autoridades letonas; junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, con los que mantendrá diversos encuentros en plena tensión por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Canadá comanda esta fuerza de disuasión de la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más. Los primeros de este refuerzo ya están desplegados. En esta misión, que recientemente visitó la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de la invasión rusa a Ucrania, la principal potencia de fuego es la que aporta España, con carros de combate Leopard 2E -desplegados por primera vez fuera de España-, Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), unidades de Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, y misiles contra carro ‘Spike’.

La visita, según fuentes de La Moncloa, es la expresión del compromiso y unidad transatlánticas en la actual crisis con Rusia y del apoyo de todos los aliados a los países bálticos. España tiene desplegadas tropas, no sólo en esta misión en Letonia, sino que también participa en las actividades de la policía báltica -que Sánchez visitó en julio 2021- y todas las operaciones de refuerzo de la disuasión en el flanco oriental.

El pasado 1 de marzo el Ministerio de Defensa aprobó que las Fuerzas Armadas reforzarán con 150 militares el actual contingente español de 350 efectivos desplegado en Letonia, en una iniciativa que se enmarcó dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión rusa.

Las capacidades adicionales aportadas por España fueron una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico. La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y baraja crear uno nuevo en Rumanía que sería liderado por Francia.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí