Enero cierra con 1.251 trenes de servicio público suprimidos en Málaga

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Pese al anuncio biensonante y muy mediático por parte de todo el estatus del PSOE y de los directivos de RENFE sobre la recuperación de servicios de cercanías, siguen faltando 18 trenes OSP (Obligación de Servicio Público) en la línea Málaga Fuengirola y 2 en la Línea Málaga Alora e igualmente continúa sin reponerse la conexión diaria de la línea Ronda-Málaga y Vuelta y las 2 conexiones de media distancia con Sevilla; una a través de la Sierra Sur y Campiña y la otra AVANT vía Córdoba con sus correspondientes conexiones de vuelta.

Además de la falta de reposición de los trenes referidos, 10 maquinistas con traslado
concedido a Málaga siguen retenidos en otras residencias y comunidades autónomas, la plantilla de interventores sigue siendo de cero y se continúan cerrando aleatoriamente los puntos de información y venta de billetes.

Incrementándose el fraude y la caída estadística de usuarios del tren de proximidad, que está sirviendo de excusa al Ministerio y a la dirección de la compañía ferroviaria para no cumplir. En definitiva un nuevo parche que si bien supone reducir del 30 al 17% la falta de trenes de cercanías en la línea Málaga Fuengirola (debieran circular 108 diarios) mantiene a RENFE en el incumplimiento del contrato programa con el estado vigente hasta 2027 y continúa agravando la situación de movilidad para la ciudadanía malagueña.

Málaga sigue sin recibir inversiones en sus infraestructuras ferroviarias, no tiene los
trenes OSP comprometidos, falta personal de todas las categorías profesionales y
tiene las estaciones principales de la Línea Málaga Fuengirola en un permanente
estado de obras paralizadas que en nada invitan al uso del tren.

Por otra parte, desde CGT continuamos a la espera de que la Fiscalía se pronuncie
tras la admisión a trámite de la denuncia que presentamos por el recorte de 34
trenes de cercanías el pasado 12 de noviembre. Si bien este tímido movimiento en
pos de la recuperación pudiera derivar de las investigaciones en marcha, máxime
cuando con la plantilla actual y las previsiones de traspaso de personal a AVE y nuevas jubilaciones va a ser muy complicado poder dar el servicio prometido a partir del 1 de febrero sin volver a las supresiones discrecionales y no programadas.

Desde CGT, continuamos exigiendo más trenes y más ferroviarias/os, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia.

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