Seguridad Social estudiará “detenidamente” las propuestas de los autónomos sobre la reforma del sistema de cotizaciones

0
169

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudiará “detenidamente” las propuestas y dudas planteadas por las asociaciones de autónomos durante una reunión  para seguir negociando la reforma del sistema de cotizaciones, después de que la pasada semana el departamento dirigido por José Luis Escrivá trasladara su propuesta inicial a estas organizaciones y a los agentes sociales.

Así lo trasladaron fuentes del Ministerio de Seguridad Social a Servimedia, tras una reunión que califican de “muy positiva” porque “ha resultado productiva”. Además, desde Seguridad Social insisten en el objetivo de “lograr un sistema más justo, flexible y con una mayor y mejor acción protectora”, por lo que estudiarán los planteamientos de las asociaciones de autónomos y de los agentes sociales. La próxima reunión será el lunes 24 de enero.

La propuesta del Ejecutivo, presentada la semana pasada, recogía 13 tramos para que las cuotas de los autónomos se adaptaran a los ingresos reales; permitía cambiar de tramo hasta seis veces al año para garantizar la “flexibilidad” del sistema y que estos trabajadores no se vieran penalizados; y mantenía la tarifa plana, con la que se facilita a los autónomos, en sus dos primeros años de actividad, una cuota reducida.

Dicha cotización en la nueva tarifa plana rondaría los 70 euros, aunque solo podrían beneficiarse aquellos autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Opiniones dispares

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuntó que la reunión fue “cordial”, aunque precisó que “no se han producido grandes avances”. Además, señaló que desde ATA han podido decir que no les “gusta” la propuesta del Gobierno. Por ello, Amor indicó que han trasladado una “serie de problemas técnicos”, como la duda sobre “qué pasa con los autónomos colaboradores o con los autónomos en pluriactividad, que no lo tenemos todavía claro”.

“Indudablemente, seguimos diciendo que esto es inasumible para muchísimos autónomos”, añadió el también vicepresidente de CEOE, que tachó de “inasumible” que algunos autónomos vayan a ver incrementada su cuota en un 40% entre 2023 y 2024.

Mientras, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, aseguró que en la reunión “apenas ha habido avances”, y lamentó que la “única propuesta” que había sobre la mesa fuera la que su organización ha llevado al encuentro. En esta línea, pidió “ir a las reuniones con los deberes hechos” y avisó de que “no sirve hacer una negación” o “una enmienda a la totalidad, sino que lo que hay que hacer es un ejercicio de tratar de alcanzar un acuerdo que sea bueno para los autónomos y autónomas”.

La propuesta de UPTA plantea reducir los 13 tramos sugeridos por Seguridad Social a 11; que los autónomos con ingresos inferiores a 1.700 euros al mes no vean incrementada su cotización e incorporar una cuota única para los autónomos con ingresos mensuales que oscilen entre los 1.125 y los 1.700 euros, y una cuota reducida de 135 euros para los que ingresen menos de 450 euros al mes.

Además, entre otras medidas, UPTA insta a que la reforma incluya una cotización especial para las personas trabajadoras autónomas que realizan una actividad artística o cultural, que estén incluidas en el ámbito de aplicación del futuro Estatuto del Artista y que obtengan rendimientos netos inferiores a 3.000 euros anuales. Para este colectivo, UPTA plantea una cuota de 90 euros al mes.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí