La Audiencia Nacional investigará por lesa humanidad la importación de ‘diamantes de sangre’

0
78

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha acordado investigar por delitos de lesa humanidad la importación de ‘diamantes de sangre’ procedentes de Sierra Leona, gracias a trabajadores esclavizados y con el fin de financiar un grupo armado.

El juez admite en un auto adelantado por ‘El Periódico de España’ una querella presentada por un hombre de Sierra Leona que fue esclavizado en las minas de diamantes y que señala a un español como accionista de Orfund Group, una de las empresas que habrían financiado la guerra civil en Sierra Leona comprando esos diamantes al Frente Revolucionario Unido, responsable de miles de muertes.

Según la querella, la compañía y los empresarios que estaban detrás financiaron al grupo armado comprándoles los llamados ‘diamantes de sangre’ utilizando como intermediarias varias empresas radicadas en la vecina Liberia y exportándolos a través de Cindam Belgium. Con este mecanismo, los exportadores trataban de hacer pasar los diamantes de Sierra Leona como liberianos y evitar así el veto impuesto al país por Naciones Unidas a causa de la guerra civil que allí se desarrollaba y que le costó la vida a más de 70.000 personas y generó dos millones y medio de desplazados.

Estos hechos ya fueron objeto de querella en 2020, pero no fue admitida a trámite. Ahora, Aiah N., de 58 años, ha aportado más documentación, lo que permitirá abrir una investigación. Él fue una de las personas esclavizadas en las minas “en condiciones inhumanas”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí