El Teléfono de la Esperanza recibió un 30,5% más llamadas en 2021 respecto al año 2020 y el doble que en 2019

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El Teléfono de la Esperanza recibió durante el año 2021 un total de 17.070 llamadas de personas solicitando ayuda lo que supone un 30,5 más que en 2020 (13.073) y el doble que en 2019 (8.035). Los motivos de estas llamadas son la ansiedad, el estrés, la depresión, conflictos en las relaciones o patalogías más profundas.

La crisis sanitaria, económica y social pesa en la salud mental de las personas conforme pasan los meses y la necesidad de ser escuchado no ha parado de crecer desde el inicio de
la pandemia.

Los motivos de las llamadas son los siguientes:
 Psicológicos 5828 (4455 en 2020)
 Familiares 1926 (1603 en 2020)
 Asistenciales 435 (244)
 Jurídicos 106 (64)
 Otros 6493 (2851)

El apartado ‘Otros’ agrupa llamadas que no buscan la atención directa por una crisis o problema. Se trata de personas que solicitan información sobre las consultas de nuestros profesionales, cursos y talleres y, entre otros motivos, ofrecimientos de colaboración como voluntarios que han crecido durante la crisis sanitaria.

Las mujeres siguen acogiéndose en mayor medida a nuestro servicio (63%) frente a un 37% de hombres. Las dos franjas de edad que concentran el mayor número de peticiones de ayuda son de 31 a 55 (6032 llamadas) y de 56 a 70 (4478). En menor medida los jóvenes de 18 a 30 (1896) y los niños de menos de 13 años (593). Se da la circunstancia de que en la franja de los adolescentes de 14 a 17 años no se registró ninguna demanda de ser escuchados.

Nuevo servicio ‘El Chat de la Esperanza’

El voluntariado del Teléfono de la Esperanza es consciente de que los jóvenes y adolescentes nos llaman poco o no llaman nunca para pedir ayuda. Por esa razón estamos
impulsando el proyecto ‘El Chat de la Esperanza’, una app que ofrecerá orientación a este sector de la población para atender sus problemas emocionales y de salud mental y prevenir suicidios. Una veintena de voluntarios se está formando para dar respuesta a los usuarios. Se quiere activar la app en los primeros meses de este año.

El proyecto ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación ‘El Pimpi’ a través de su festival ‘Soles de Málaga’, Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento de Málaga.

Ayuda mutua

Desde hace varios años, nuestra asociación ofrece el grupo ‘Ayuda Mutua’ en el que personas que han sufrido el suicidio de un familiar afrontan sus experiencias en común
coordinadas por una psicóloga.

Violencia de género

En el apartado de llamadas por violencia de género, se ha registrado un notable aumento pasando de 106 llamadas de mujeres maltratadas en 2020 a 189 en 2021. También se han incrementado las llamadas de hombres que sufren malos tratos pasando de 23 a 32.

Programa ‘La Brújula de la Esperanza’ para mayores

En 2021 hemos continuado desarrollando el programa ‘La Brújula de la Esperanza’ destinado a personas mayores de 65 años para evitar su soledad y aislamiento. Trabajamos
en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y junto a Cruz Roja y Fundación Harena.

En febrero finalizó la primera etapa con una gran acogida. Participaron 2.162 personas mayores y 150 voluntarios recibieron formación. El programa facilita atención psicológica, acompañamiento telefónico, asistencia presencial en encuentros grupales y sesiones grupales ‘para mayores con esperanza’.

Debido a la buena respuesta de los mayores, que dejaron a un lado el miedo al COVID y participaron en las actividades presenciales, continuamos en una segunda etapa impartiendo talleres entre los meses de septiembre y diciembre de 2021.

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