Sanidad rebaja el aforo de los eventos deportivos al 75% en exteriores y al 50% en interiores

0
145

Sanidad anunció que rebajará el aforo de los eventos deportivos a partir del 1 de enero al 75% en exteriores y al 50% en interiores, ante el incremento de contagios de los últimos días.

Así lo expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial en la que explicó que esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de enero, cuando se volverá a evaluar en función de la situación de la pandemia. La ministra expresó que estas medidas afectarán a la Liga de Fútbol Profesional, a la Liga de Baloncesto y a otros eventos deportivos.

Además, recordó la importancia de no olvidar el resto de las medidas “no farmacológicas” como son el uso de la mascarilla o no fumar, beber o comer durante el desarrollo del evento. En ese sentido, remarcó la importancia de que sólo “acuda público local”.

Darias expuso que durante la reunión también se compartió la decisión adoptada en el día de hoy por la Comisión de Salud Pública sobre rebajar la cuarentena para los contagiados por la covid-19 o los contactos hasta los 7 días. La ministra indicó que esta decisión se fundamentó en que se observa un “menor periodo de incubación de esta variante respecto a las anteriores”.

Respecto a esta decisión, el director del Instituto de Salud Carlos III explicó que estos cambios en los tiempos están vinculados a los “periodos de incertidumbre”, que son el tiempo que pasa desde que se produce el contacto hasta que aparecen los síntomas. “Conforme han evolucionado las olas este periodo de incertidumbre se ha ido acortando mucho por lo que esto impacta en la cronología posterior”, comentó.

Además, explicó el Consejo Interterritorial mantendrá una reunión conjunta con las Conferencias Sectoriales de Educación y de Universidades el próximo 4 de enero. En ese sentido, expresó que el modelo educativo de presencialidad en las aulas es “un éxito” y es el “modelo del Gobierno de España”. Por ello, reivindicó que las aulas son “espacios seguros” y aseguró que su objetivo es “garantizar la presencialidad en las aulas a la vuelta de vacaciones”.

Respecto a la importancia que han adquirido los test de antígenos, la ministra recordó la importancia de que los positivos lo comuniquen a las autoridades competentes, ya que actualmente se da una situación de “embotellamiento” en algunos centros de Atención Primaria.

En la rueda de prensa, Belda también presentó el estudio ‘CiberesUciCovid’ que se puso en marcha hace un año para “delimitar cuales eran los pacientes más graves que necesitaban un nivel de atención muy elevado”. En el estudio participaron más de 6.000 personas ingresadas en 69 UCI españolas.

Se analizaron los datos clínicos y una gran cantidad de información inmunológica en plasma, además de realizarles seguimiento durante un año, lo que permitió determinar que una alta cantidad de proteínas del virus en la sangre junto con unos niveles bajos de anticuerpos provocaban que ese paciente fuera especialmente frágil ante la enfermedad. “Estos datos permiten aplicar criterios de medicina de precisión a la identificación de los perfiles clínicos de estas personas, lo que nos permitirá aumentar la precisión con las que asignamos los recursos que tenemos en nuestros hospitales”, sentenció.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí