Llega a Málaga el festival Open House

Dará lugar el 10, 11 y 12 de diciembre

0
249
Acto de presentación de Open House Málaga. Foto: Archivo municipal

Aterriza en Málaga uno de los festivales de arquitectura más importantes del mundo, Open House Málaga. Durante el 10, 11 y 12 de diciembre la ciudad abrirá sus puertas a través visitas y rutas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos de difícil acceso para el público.

Muchas de ellas estarán guiadas por arquitectos y otros profesionales del sector, en su mayoría encargados de la obra del edificio.

Edificios, rutas y experiencias

En esta primera edición del festival internacional de arquitectura y ciudad se podrán realizar rutas como “Modernos en el Soho”, durante la que se visitarán la Iglesia Stella Maris de García de Paredes y las Viviendas Vázquez Molezún, y cuatro rutas para conocer de cerca los locales comerciales de Málaga con el mejor diseño de interiores, dos de ellas en el barrio del Soho y otras dos en el centro histórico de la ciudad.

Open House Málaga también ofrece visitas a edificios históricos como un recorrido especial a La Alcazaba, durante el cual los visitantes accederán a zonas que habitualmente son inaccesibles, o la visita exclusiva a las cubiertas de la Catedral con los arquitectos del proyecto.

El programa del festival incluye la posibilidad de acceder a diferentes museos de la
ciudad, en muchas ocasiones a través de visitas guiadas con los arquitectos que han
contribuido a la creación de estos espacios. Es el caso del Museo Picasso Málaga y el
Centre Pompidou Málaga, entre otros.

Además de las rutas y los edificios, Open House Málaga ofrece diferentes experiencias,
como “Los órganos de la Catedral, la arquitectura de un instrumento”, que consistirá en una charla y un concierto ofrecido por el organista de la Catedral, Adalberto Martínez Solaesa, y el Coro del Colegio de Arquitectos de Málaga.

El programa completo del festival se puede consultar en openhousemalaga.org

Tanto si se requiere inscripción como si no, asistir al festival es totalmente gratuito. El funcionamiento del festival es muy simple: en la mayoría de los casos no es necesaria una inscripción previa para asistir; simplemente hay que anotar la hora y el punto de encuentro del edificio, ruta o experiencia a la que se desea ir (información disponible en la página web del festival) y acudir con puntualidad. Allí estarán los voluntarios del festival que explicarán a los visitantes cómo participar.

Open House Málaga, un festival internacional consolidado

Es nuevo en Málaga, pero en ciudades como Londres o Nueva York ya lleva más de 10 años, y en territorio nacional existe en ciudades como Madrid. Todas ellas ya forman parte de la comunidad internacional de Open House Wolrdwide, asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la arquitectura, el conocimiento del patrimonio y disfrute de la ciudad a todos los usuarios, a través de visitas, rutas y actividades culturales, todas ellas vinculadas a la arquitectura.

En su primera edición Open House Málaga ya cuenta con numerosos apoyos y patrocinadores que quieren sumarse a un festival que ha llegado para quedarse y que cada año suma mundialmente millones de visitas. Es el caso, entre otros, del Ayuntamiento de Málaga, que, a través del Área de Cultura, patrocina el festival.

Además, Open House Málaga cuenta con más de 100 voluntarios. Estudiantes, profesionales y amantes de la arquitectura que colaboran con el festival.

Desde Open House Málaga existe un compromiso firme, serio y responsable con respecto al cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí