Cesida denuncia que las tasas de diagnóstico tardío de VIH son del 50%

0
56

El secretario general de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), Ramón Espacio, denunció este miércoles, Día Internacional del Sida, que las tasas de diagnóstico tardío de VIH son cercanas al 50% “y no somos capaces de reducir esa cifra”.

Lo hizo en la lectura del manifiesto centrado en la conmemoración de los 40 años del VIH, en la explanada que hay delante del Ministerio de Sanidad, acto al que acudió la titular de esta cartera ministerial, Carolina Darias.

“Seguimos fallando en la prevención”, aseveró Espacio. “Llevamos casi una década con cerca de 4.000 nuevos diagnósticos al año en España y unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%, y no somos capaces de reducir esta cifra y, aunque el VIH nos puede afectar a todos, no deja de ensañarse con las poblaciones más vulnerables”.

En este sentido, el secretario de Cesida, destacó el impacto de este virus en las mujeres transexuales, “donde los escasos estudios disponibles hablan de una prevalencia superior al 15%, en las personas privadas de libertad, con una prevalencia superior al 5% ,y en las personas en riesgo de exclusión social.

Todo esto, junto al incremento constante de las infecciones de transmisión sexual, nos obliga a replantearnos el modelo de atención a la salud sexual dentro de nuestro sistema sanitario, adaptando los recursos a las necesidades actuales, creando servicios accesibles pensados para las necesidades de las personas y de la salud pública”.

La presidenta de Cesida, Reyes Velayos, expuso en la lectura del manifiesto que “la respuesta al VIH ha sido una cuestión de derechos humanos” y resaltó que “vivimos con preocupación el auge de las ideologías machistas, homófobas, transfóbas y xenófobas, antes las que la sociedad civil no va a permitir ni un paso atrás”.

Recordó Velayos que “en estos 40 años, cerca de 80 millones de personas han adquirido VIH y alrededor de 36 millones han fallecido a causa del sida. En nuestro país más de 200.000 personas adquirieron el VIH de los que cerca de 60.000 murieron por causas relacionadas con el sida. Pese a lo demoledor de estas cifras, los avances en la respuesta al VIH han sido impresionantes. Desde los inicios del presente siglo se ha conseguido reducir alrededor de un 50% la cifra de nuevas infecciones y de muertes relacionadas con el sida a nivel global, y en 2020, 27 millones y medio de personas en el mundo tenían acceso a tratamientos, frente a los ocho millones que había en 2010”.

Espacio se refirió también a la necesidad de desarrollar “el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH” que acabó con la exclusión de las personas con VIH en el acceso a la función pública, pero que no permite, por ejemplo, que un seropositivo sea taxista en Madrid o en Bilbao.

Por último, la secretaria de Cesida, Cristina Arcas, pidió a las administraciones que “nos escuche” y reivindicó “más centros públicos sanitarios de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual, que los que ya existen no tengan lista de espera, y que se apoye el modelo de atención comunitario” y que “el proyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud recoja las demandas de la sociedad civil, para conseguir una legislación estatal plenamente inclusiva que reconozca el derecho a la atención sanitaria, en igualdad de condiciones, a todas las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa, su tiempo de residencia o la Comunidad Autónoma donde residan”.

El manifiesto concluye que “la actual situación de crisis sanitaria va a tener un impacto económico y social enorme en todo el mundo en los próximos años, pero la Covid-19 pasará y el VIH permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más. Por eso, hoy, tras 40 años de pandemia, necesitamos la implicación de todas, todos y todes para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, autonómica, estatal e internacional frente al VIH y al Sida; y trabajar conjuntamente por un mismo fin: conseguir una generación libre de VIH, porque tenemos todas las herramientas para lograrlo”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí