El Ayuntamiento se compromete a incrementar los esfuerzos en la separación de residuos y limpieza del alcantarillado a instancias del PSOE

0
137

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha arrancado el apoyo de todos los grupos municipales para que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa “a dar pasos mayores hacia el respeto del medio ambiente” y para preparar a la ciudad “ante las previsibles inundaciones con la llegada de fuertes precipitaciones”, aumentando la regularidad de la limpieza del alcantarillado en nuestras calles.

Durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Medina ha pedido al equipo de gobierno local la retirada del uso de plásticos en las áreas municipales y en todos los edificios que dependan del Ayuntamiento. Se da el caso de que en el propio consistorio “no se separan residuos, porque no hay contenedores al efecto para facilitar el reciclaje”, luego basura orgánica, envases y plásticos terminan en el mismo lugar. Con esta moción, el PSOE se gana el compromiso municipal para “impulsar un plan de reducción progresiva de estos envases contaminantes en todas las dependencias municipales, suprimiendo además las bolsas en los mercadillos que terminan en el suelo tras su celebración”.

“Hay que dar ejemplo, empezando por nuestra casa”, ha zanjado la responsable socialista en el debate sobre la separación de residuos con una moción que contempla además “lo que el grupo socialista pide desde el año 2009, que es “acabar con una de las mayores amenazas del planeta en el siglo XXI, el uso del plástico cada día más extendido, un producto de uso diario presente en miles de lugares habituales pero cuyo daño ecológico avanza de forma silenciosa pese a los esfuerzos de países por el reciclaje de este material”. En la moción, Begoña Medina recuerda que en España se producen en torno a 8.476 millones de bolsas al año, lo que equivaldría a unas 180 por persona y año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a poner en marcha una campaña de concienciación entre los comerciantes de la ciudad “para que en el ámbito empresarial se abandone progresivamente el uso del plástico y su sustitución por alternativas menos contaminantes”. También se contempla la gestión en nuestro Centro Ambiental de Málaga (CAM), “dotándolo de más medios humanos y materiales para conseguir una separación de nuestros residuos más eficaz”, añade Begoña Medina.

Intensificar la revisión del alcantarillado para prevenir inundaciones

Otra de las mociones del grupo socialista durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, esta vez sobre la limpieza y prospección del alcantarillado de la ciudad para evitar atoros, ha salido adelante por unanimidad en sus puntos más importantes. Defendida por Begoña Medina, esta moción prevé “intensificar la limpieza de las alcantarillas para drenar correctamente el tráfico pluvial con la llegada de fuertes precipitaciones”. Concejalas del PP y de Ciudadanos han insistido en que esta labor se realiza tres veces al año en todos sus puntos, si bien “parece que no es suficiente, puesto que cada vez que caen algo más de cuatro gotas, Héroe de Sostoa y Avenida de La Paloma en Carretera de Cádiz se inunda, así como en otros puntos de la ciudad”.

De hecho, en enero de 2020 el agua llegó hasta el metro de altura anegando todos los negocios comerciales de la zona y también viviendas en la planta baja. Limpiar las alcantarillas de papeles, suciedad y hojas de los árboles “es garantizar su capacidad hidráulica sin impedimentos”. El atoro de las alcantarillas es para Medina “un talón de Aquiles de nuestra ciudad”. Con el resultado de la votación, que ha salido adelante por unanimidad, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a intensificar la limpieza de estas alcantarillas, una acción que la socialista ha agradecido a todos los grupos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí