CaixaBank y BBVA ganan 5.333 millones en los nueve primeros meses de 2021

0
140

CaixaBank ganó 2.022 millones hasta septiembre sin los extraordinarios de la fusión con Bankia

CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido recurrente de 2.022 millones de euros durante los primeros nueve meses del año ya como entidad fusionada y sin incorporar los impactos asociados a la integración de Bankia, cifra que contrasta con los 726 millones contabilizados un año antes cuando el resultado acusaba fuertes provisiones para encarar los riesgos de la pandemia.

El resultado se dispara hasta los 4.801 millones al contabilizar los 4.300 millones en extraordinarios generados por el fondo de comercio negativo de la fusión y restar los 1.521 millones en costes de la reestructuración e integración, según detalló este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos principales o ‘core’ se mantienen estables en 8.450 millones gracias a la marcha del negocio, mientras que la carga de dotaciones se redujo de 2.406 millones a 616 millones en la cuenta ‘proforma’ o consolidada de las entidades en ambos periodos. El banco subrayó que su rentabilidad medida en RoTE se elevó al 9,6% sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, mientras que el ratio de capital CET1 ascendió al 13% y la morosidad se mantuvo en el 3,6%, con una tasa de cobertura del 64% gracias a las huchas de provisiones.

BBVA gana 3.311 millones hasta septiembre y lanza el programa de recompra

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.311 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente a pérdidas por valor de 15 millones encajadas un año antes por el deterioro efectuado entonces del fondo de comercio de Estados Unidos y las provisiones extraordinarias frente a la crisis.

Entre los impactos no recurrentes figuran también los asociados a la venta del negocio en Estados Unidos y los costes plan de reestructuración. Si se eliminan dichos atípicos su resultado asciende a 3.727 millones, un 85% más que en igual periodo del pasado año, según informó este viernes la entidad.

BBVA atribuyó la mejora en la cuenta a la “fortaleza” del margen de intereses y las comisiones, junto a una evolución “mejor de lo esperado” en las provisiones. Tras el cierre de la venta del negocio de BBVA USA, subrayó que su ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se sitúa en el 14,48% y permitirá realizar la recompra de títulos anunciada de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

El banco ha anunciado precisamente que el pasado día 26 recibió la preceptiva autorización del Banco Central Europeo (BCE) para ponerla en marcha en una o varias veces y “durante un plazo máximo de 12 meses” desde que comunique el inicio efectivo, algo que ocurre ahora. Tras obtener luz verde supervisora, su Consejo de Administración acordó ayer lanzar un primer tramo de una recompra de acciones por un valor máximo de 1.500 millones, con la compra de un máximo de 637,77 millones de títulos o el 9,6% del capital. Su puesta en marcha será después de la celebración de su ‘Investor Day’ que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, lo ejecutará durante un plazo máximo de 5 meses y de manera externa a través de un gestor principal.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí