La Liga de Fútbol volverá con los campos al 40% durante el mes de agosto

Los recintos de eventos deportivos al aire libre podrán admitir un aforo máximo del 40% de su capacidad durante el mes de agosto, mientras que los cerrados se limitarán al 30%.

0
184

Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde las comunidades autónomas acordaron junto al Ministerio las condiciones para la vuelta del público a los estadios de fútbol, baloncesto y otros deportes cuyas ligas profesionales comienzan en verano.

Según Darias, todas votaron a favor salvo el País Vasco, que “también está de acuerdo, pero que opinaba que esta competencia le corresponde en exclusiva”.

De este modo, la Liga de Fútbol, que comenzará el 13 de agosto, “podrá volver este mes con los estadios al 40%”, explicó. Las normas acordadas hoy tendrán vigor durante las tres semanas de agosto, precisó Darias, ya que “a finales de mes nos volveremos a reunir para analizar sus resultados y, en su caso, revisarlas”.

Apuntó que, además de la limitación de aforos, en la celebración de eventos deportivos será obligatorio mantener la distancia de seguridad entre asistentes, el uso de mascarillas y la aplicación de ciertas medidas para evitar aglomeraciones en las salidas y pasillos.

Tampoco se podrá fumar, “ni tabaco ni otros derivados como cigarrillos electrónicos”, prosiguió, y estará prohibido el consumo de alimentos. Agregó que, “para evitar la movilidad”, la entrada a los recintos estará limitada preferentemente a socios abonados y a público local.

“Se trata de un acuerdo común para todo el territorio del Estado”, que “será muy bien recibido por aficionados y el público en general”, declaró.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por otro lado, Darias reconoció que durante “esta semana y la que viene se producirá una aminoración en la llegada de vacunas de Moderna”, que “sin embargo, será igualada” con el aumento de 3,4 millones de dosis de Pfizer acordado recientemente.

Señaló que este mismo domingo llegarán 1,1 millones de dosis de esta última vacuna –de un envío de 1,7 millones-, que se sumarán a las 700.000 de Moderna. De este modo, explicó, el lunes se empezarán a distribuir 1,8 millones de dosis nuevas entre las comunidades autónomas.

Preguntada sobre la posibilidad de que los certificados de vacunación sean obligatorios para acceder al interior de los locales que plantean algunas autonomías, Darias apuntó que la intención del Ministerio “es continuar con la campaña de vacunación durante todo el otoño, para llegar al mayor número de personas posible”. “Queremos que todos tengan las mismas oportunidades de vacunarse y de generar inmunidad”, recalcó.

En su opinión, “la campaña de vacunación está siendo un auténtico éxito, un éxito colectivo”, y se mostró confiada en que el hito del 70% de la población vacunada con la pauta completa se logrará antes de que termine agosto. De hecho, “en pocos días superaremos el 70% de personas vacunadas con una dosis y del 60% con dos”, declaró.

Darias señaló que se han emitido más de 15 millones de certificados digitales de vacunación, es decir, un tercio de la población española se lo ha descargado. También “sigue a buen ritmo” la validación de estos certificados en los aeropuertos españoles, superando la cifra de 600.000 viajeros, agregó.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la ministra se felicitó, “con toda la cautela”, por que España está “entrando en una fase de estabilización”, con algunas comunidades autónomas en las que se está produciendo “un cierto descenso de los indicadores”.

“Estamos observando una estabilización con tendencia al descenso, pero venimos de una situación con incidencias bastante elevadas”, así que pidió “prudencia”. En su opinión, “ya se están viendo los efectos de las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí