CazaLibros: Marina (o de como Zafón nos roba el corazón una vez más)

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 – Los Ángeles 2020) es uno de los  escritores más apreciados de nuestra literatura contemporánea. Conocido mundialmente por “La sombra del viento” (Edit. Planeta, 2001) , son célebres todas sus obras, y hoy quiero hablaros de una de sus pequeñas joyas: “Marina” (Edit. Planeta, 1998).

Reeditada por “Planeta”, el autor lo celebra con un prólogo escrito de su puño y letra donde explica que con esta revisión, es capaz de disfrutar de la obra tal y como él la planteó, porque Marina es la novela que ejemplifica su cambio de género literario como escritor.

Antes de publicarla originalmente, Zafón era conocido como escritor de novela juvenil por la “Trilogia de la niebla” (1993-1995 Edit. Planeta),  y con esta historia dió el salto a la novela de adultos o no juvenil exclusivamente.

Pero la editorial no queria vender sus libros si no iban dirigidos a esa franja de edad,  así que ofrecía Marina como una novela para adolescentes y eso a Zafón no acabó por gustarle. Cambió de editorial y, cuando recuperó los derechos de la obra, pudo darle la vuelta que le faltaba y ofrecerla a su público como lo que es.

Y es que Marina es una joyita literaria de esas que descubres poco a poco, mientras vas pasando las páginas. Que no te confunda su portada: ver a una niña que pasea por la calle saltando,… puede hacerte pensar que estás ante una historia infantil, y creo que ha quedado claro que no es de esas historias.

Estamos ante un misterio, un lugar que parece abandonado y un joven que conoce a una muchacha que no es lo que parece.

Oscar es un chico que vive en un internado de Barcelona, y cuando puede se escapa por las tardes para respirar un poco de aire en el exterior de las murallas que le aprisionan, sobre todo en las vacaciones que “disfruta” siempre allí, en soledad, sin su familia.

Una de esas tardes se cruza con Marina y empiezan una bonita amistad, de esas que nuncan se olvidan.

Pasan las tardes juntos, meriendan, van descubriendo detalles de la ciudad. En una de esas escapadas encuentran una casa abandonada, un ser que parece sobrenatural y un invernadero que guarda un álbum de fotos muy raro. Todo se complica y se vuelve muy peligroso.

Marina y Oscar tendrá que lidiar con una situación que parace susperarlos, pero juntos intentarán arreglarlo.

Respirando el mismo aire de misterio que “La sombra del viento”, el autor nos regala una pequeña novela donde se juntan valores tan bonitos como la amistad, el compañerismo, el cariño, el valor y los lazos invisiles que unen a las personas.

Si eres de los lectores que solo con ver el nombre del autor en la portada ya hacen una fiesta y no has leido Marina, no te preocupes, no te va a decepcionar.

Es una lectura recomendada para todas las edades, este detalle es muy apreciado cuando la historia está tan bien escrita como ésta; pero claro, es que Carlos Ruiz Zafón escribía bonito hasta la lista de la compra.

En esta ocasión, eso de “no hay que juzgar un libro por su portada” es cierto: que no te dé la sensación de que Marina es una chiquilla que solo salta feliz por las calles de Barcelona, adentrate en su historia y no la olvidarás,

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. La Trilogía de la Niebla,  Marina, La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus. Su universo literario se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Para más información sobre el autor y su obra puedes visitar su web oficial  en el siguiente enlace: https://www.carlosruizzafon.com/es/novelas.php

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí