ERC y Junts acuerdan un gobierno de coalición en la Generalitat

Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya anunciaron este lunes un acuerdo para un Gobierno de coalición en la Generalitat con 14 departamentos presidido por el coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

0
76

Así lo indicaron Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, en una rueda de prensa conjunta donde anunciaron que el futuro gobierno será 100% “paritario” y que cada uno de los partidos asumirá la competencia de siete departamentos. Asimismo, ERC asumirá la Presidencia y Junts, la Vicepresidencia.

El futuro gobierno de la Generalitat contará con un departamento de Presidencia; Economía y Hacienda; Salud; Educación; Políticas Digitales; Acción Exterior y Transparencia; Acción Climática, Agricultura y Alimentación; Investigación y Universidades; Interior; Justicia; Cultura; Derechos Sociales; y Feminismos e Igualdad.

Durante su intervención, Aragonès aseguró que el acuerdo al que han llegado ambas formaciones es para poner en marcha la nueva Generalitat “republicana”, al tiempo que lamentó que hayan necesitado “mucho tiempo” para llegar a dicho acuerdo.

Según Aragonès, el nuevo Gobierno tendrá unas prioridades “claras e inequívocas” que serán impulsar una agenda transformadora en el ámbito económico y social para salir de la crisis provocada por la Covid-19, así como hacer valer el hecho de haber superado por primera vez las fuerzas independentistas el 50% de los votos en las elecciones del 14 de febrero, para hacer posible la “amnistía y la autodeterminación”.

Asimismo, Aragonès aseguró que el acuerdo al que llegó con la CUP antes del fallido debate de investidura es “compatible” con el que ha alcanzado con Junts, y por ello destacó que se respetará, se cumplirá y se reforzará con el entendimiento con Junts para avanzar hacia la “república catalana”.

Así, habló de cuatro transformaciones que llevarán a cabo en el ámbito “social, feminista, de transformación verde y de revolución democrática”. De este modo, continuó, empieza una nueva etapa en base a la “confianza y la lealtad mutua” para avanzar hacia la construcción de un “país independiente y plenamente libre”.

INDEPENDENCIA

Por su parte, Sánchez se mostró satisfecho con el acuerdo porque supone una nueva oportunidad para que las fuerzas independentistas hagan posible que Cataluña pueda alcanzar el “ejercicio pleno al derecho de autodeterminación” y “conquistar” aquello que, a su juicio, se tuvo “tan cerca” en el otoño de 2017.

Sánchez puso de manifiesto la voluntad de construir una nueva estrategia que será “plural y sólida” para intentar avanzar en el “camino hacia la independencia”. El acuerdo, afirmó, cuenta con un espacio común para conseguir que Cataluña pueda ver “culminadas” sus aspiraciones de ser una “república catalana” en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, comentó que mirarán “de cara al Estado”, aguantarán la “represión” y trabajarán en el ámbito internacional para seguir denunciando su mirada “corta”, al tiempo que asumirán el reto de defender en los tribunales europeos aquello que los españoles “deniegan” con la ilusión de que los políticos encarcelados por el ‘procés’ puedan salir de la cárcel con una ley de amnistía y los que están en el exilio puedan volver. “No os defraudaremos”, indicó.

MESA DE DIÁLOGO

Además, con este acuerdo ambas formaciones se conjuran para hacer una apuesta “decidida” por el diálogo y la negociación con el Estado para resolver el conflicto político mediante la amnistía y la autodeterminación.

Al respecto, señalaron que son conscientes de que defienden la “necesidad” de una confrontación “cívica y pacífica” para “forzar” al Estado a aceptar esta realidad a la que hasta ahora se ha negado.

Asimismo, recordaron que en el acuerdo con la CUP se estableció que habrá una evaluación a los dos años de los resultados obtenidos en la mesa de negociación por si hay que “descartarla o continuar con ella”. Por otro lado, con Junts se han acordado unos mecanismos de seguimiento para monitorizar esta mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí