26.6 C
Málaga
sábado, junio 12, 2021

Verdes Equo se reúne con la plataforma vecinal Salvemos la Vega Mestanza para buscar alternativas a la nueva EDAR

El partido representante de European Greens planteará sumar las últimas vegas de la capital al Parque Agrario del Guadalhorce

Más leídos

Málaga, 17/05/2021. Tras visitar la zona afectada por la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, Verdes Equo y Salvemos la Vega Mestanza mantuvieron una reunión de trabajo para analizar ubicaciones alternativas. De esa fructífera mesa de trabajo surgieron argumentos y propuestas planteadas por el colectivo vecinal que fueron calificadas por el partido verde local como de setido común. Tomaron parte en la reunión Angel Rodríguez, Coo-portavoz en Málaga y miembro de la Ejecutiva andaluza, y Rosa Galindo, por la Mesa de Cordinación Local del par do miembro de European Greens. En palabras de ésta úl ma, “ni es de recibo ni se ajusta a la realidad que las ins tuciones obliguen a la ciudadanía a elegir entre depurar las aguas y salvar el mejor espacio agrario que nos queda en el municipio”. Por su parte, el coo-portavoz verde declaró que “una de las lecciones de la pandemia fue que esta sociedad necesita como el comer hasta el último palmo de suelo agrícola productivo”.

Verdes Equo pedirá a la Junta de Andalucía la apertura de un proceso realmente informtivo y participativo que permita intervenir a la ciudadanía, como establece la norma va de información ambiental. Como indicó Ángel Rodríguez, “el período de información pública se abrió sospechosamente al  nal del cofinamiento, sin dar ninguna facilidad para estudiar una documentación técnica de más de 2000 páginas”. Por otra parte, el partido propondrá también un nuevo análisis técnico de alternativas de ubicación ya que en el expediente solo se estudiaron 5 sin justificación alguna. De hecho, “es evidente que hay otros espacios que cumplen los requisitos técnicos y  financieros de la propia Junta, como el situado al este del club de golf”, afirmó el coo-portavoz verde. Efectivamente, los terrenos junto al campo de golf, de superficie superior a los 200.000 m2 del proyecto actual, no  tienen ninguna protección legal, no son zona inundable por lo que la instalación no necesitaría talud ver cal de elevación y no requieren que los colectores crucen el río al estar justo en la ruta directa desde los actuales a la EDAR Guadalhorce. Por último, no implicaría la tala de un solo árbol con lo que seguiríamos teniendo un importante sumidero de CO2 y una importan sima vega agroecológica productora de salud y empleos verdes.

Mientras tanto, Verdes Equo propondrá integrar las útimas vegas de Málaga (como Mestanza) y Alhaurín de la Torre en el ya vigente Parque Agrario del Guadalhorce. Los suelos serán los ya incluidos como “Zonas de Protección Territorial Regadíos del Guadalhorce” en el Plan de Ordenación del Territorio metropolitano (POTAUM) y en el PGOU de Málaga. Entre esos suelos protegidos está incluida por supuesto la Vega de Mestanza, donde, como indica Rosa Galindo, “se da además la doble circunstancia de que todo el cultivo está cercado o parcialmente como agricultura ecológica, con lo que nos encontramos ante un agrosistema de excepcional calidad ambiental”.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas