Concentración en Bobadilla Estación (Málaga) reclamando al Ministerio de Transportes la Creación de un centro de competencias digitales de RENFE en este enclave ferroviario.

0
188

Concentración en Bobadilla Estación (Málaga) reclamando al Ministerio de Transportes la Creación de un centro de competencias digitales de RENFE en este enclave ferroviario.

 La concentración de protesta por el olvido de Bobadilla se llevará a cabo el 12 de mayo a partir de las 12h en la explanada de la estación, donde la asociación de vecinos y CGT atenderán a los medios de comunicación explicando los motivos de la protesta.

 Como se recordará, CGT solicitó al Ministerio de Transportes que, dentro del plan de creación de Centros de Competencias Digitales de RENFE con los que se pretende apoyar al medio rural fijando estas instalaciones en núcleos de población con riego de despoblación que estén vinculados al ferrocarril, uno de estos centros se ubicase en Bobadilla Estación (Málaga).

 Desde CGT nos dirigimos hace un mes al Ministerio solicitando la puesta en valor de lo que otrora fue la estrella de Bobadilla Estación, centro ferroviario por excelencia de la provincia de Málaga que está a punto de cumplir 156 años de historia y cuyo núcleo urbano nació en torno a su estación de ferrocarril, famosa por ser el centro de transbordos de Andalucía desde la que se distribuían los viajeros para los trenes hacia Algeciras, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga al menos tres veces cada día e igualmente hicimos en relación a la estación de Linares Baeza, estación en la que ya se ha confirmado por el Ministro Ábalos, en una reciente visita, la instalación de uno de estos centros de competencias digitales con la creación de más de cien puestos de trabajo.

 Mientras vemos como desde el Ministerio se siguen haciendo concesiones de los centros de competencias digitales previstos a otros lugares de la geografía como Teruel, Alcázar de San Juan, Mérida  o el ya mencionado de Linares Baeza (Jaén), sobre Bobadilla Estación se mantiene el silencio pese a que cuenta con todos los parámetros que reiteradamente ha repetido Ábalos. Tanto las instalaciones como todos los terrenos e inmuebles ferroviarios están prácticamente en desuso y su extraordinaria ubicación, en el centro geográfico de la Comunidad autónoma de Andalucía, convierten a Bobadilla Estación en una candidata idónea para albergar uno de estos centros y poder generar empleo estable y de calidad en la comarca de Antequera además de revitalizar a este enclave ferroviario.

 Con la concentración, la Asociación de vecinos de Bobadilla Estación y CGT exigirán al Ministro que apueste por Bobadilla Estación dando un valor añadido a esta población netamente ferroviaria y el reconocimiento que merece tras las sucesivas decisiones políticas durante años que han ido arrinconando tanto a su estación como al personal ferroviario como a sus vecinas y vecinos. La ubicación de un centro de competencias digitales contribuiría a frenar la despoblación y a generar empleo de calidad, dando uso a espacios de dominio público que actualmente están infrautilizados.

 

Lamentablemente desde que se solicitó por CGT que uno de estos centros se instalase en Bobadilla ninguna de las Administraciones ha hecho el menor gesto de apoyo en favor de esta estación ni de su población, a diferencia de lo que viene sucediendo con la clase política en otros lugares del estado, que lo ven como una oportunidad de progreso, de empleo y de fijar población en el territorio como modo de combatir la despoblación y el uso de instalaciones ferroviarias en desuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí