CazaLibros: Ajedrez para niños (la mejor forma de aprender jugando)

Como fan declarada de las ediciones que ofrece la Editorial Blume donde, además de un contenido interesante y original se nos ofrece la oportunidad de aprender, vengo a mostraros uno de sus libros.

“El libro de Ajedrez para niños”, firmado por Sabrina Chevannes (Inglaterra, 1986), con una exquisita puesta en escena.

Con esta re-edición recién llegada a nuestras librerías, tendremos la  oportunidad de conocer paso a paso como jugar a ese noble y antiguo juego de mesa: el ajedrez.

Ajedrez Gigante del Parque de las Ciencias de Granada
Ajedrez Gigante del Parque de las Ciencias de Granada

Una pequeña guía de aprendizaje, donde Jess y Jamie (personajes principales de esta aventura del saber) nos van a allanar el camino y, capítulo a capítulo, nos harán crecer como jugadores.

La enseñanza empieza de cero explicando cada pieza (su nombre, su movimiento, sus posibilidades) y continúa ofreciendo juegos originales que te invitan a practicar.

Página interior del libro

Los juegos planteados harán que disfrutemos de manera diferente del tablero y de las piezas y, para los que ya tienen una idea previa del ajedrez, será como descubrir una faceta nueva.

Podremos jugar un desafio con cada pieza. Así, tenemos:

  • Guerra de peones
  • Torres belicosas
  • Alfiles atareados
  • Reinas coquetas
  • Caballos hambrientos
  • Campo minado

Lo más curioso de esta edición es que, al abrirla, notas el olor de las páginas. Yo no sé si vienen perfumadas o es que la mezcla de papel y tinta han creado un aroma especial, pero huele a fresco, a verde, a salvaje. Una experiencia completa (visual, táctil, olfativa).

Imagen interior del libro

También nos explican con todo lujo de detalles eso de “el enroque”, el valor de las piezas, como conseguir un empate, y trucos como la apertura clásica, el jaque a la descubierta, cercar al Rey, etc.

Y, por supuesto, nos enseñan a usar adecuadamente el lenguaje ajedrecista, para que, en caso de jugar torneos, estemos a la altura de las circunstancias.

“El libro de Ajedrez para niños” es una bonita forma de acercar el juego a los mas curiosos, tengan la edad que tenga… y una vez superadas las pruebas que en él se nos ofrece, podremos pasar de nivel y buscar libros para los más avanzados, quizás la Editorial Blume tenga algo que decir a este respecto, estaré atenta.

Sobre la autora

Sabrina Chevannes (1986, Birmingham, Inglaterra). Directora de la Academia de Ajedrez y Educación de Londres. Comenzó a jugar cuando tenía 8 años y ha conquistado 10 títulos de ajedrez británicos desde entonces. Es entrenadora y muy popular por su estilo particular de enseñanza. También es autora de DVDs del surtido de ChessBase.

 

Para más información sobre los libros de la Editorial Blume, puedes visitar su web oficial: https://blume.net/

Para más artículos como éste:

https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí