27.8 C
Málaga
miércoles, junio 16, 2021

Un tramo urbano naturalizado en su totalidad para el Guadalmedina

Ecologistas en Acción de Málaga reivindica un tramo urbano naturalizado en su totalidad para el Guadalmedina

Más leídos

La organización ecologista defiende que la solución más idónea, viable, y económica, es un caudal ecológico y una ribera natural en todo su recorrido urbano.

Ecologistas en Acción reivindica el Plan elaborado por su equipo del Área de Aguas, con el apoyo de su asamblea local, que describe abiertamente un río convertido en un corredor verde urbano, con caudal ecológico, vegetación de ribera, y presencia de aves en todo el tramo. Resalta su concreción, en contraposición a la indefinición de las noticias aparecidas en prensa, sobre los planes administrativos para el río Guadalmedina.

La asamblea local de Ecologistas en Acción lleva desde diciembre dando a conocer a las Administraciones el “Plan para la Renaturalización del río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga”. Este Plan se nombra expresamente en la pregunta que, por iniciativa de la organización ecologista, ha presentado UP esta semana en el Congreso, y que plantea la posibilidad de subvencionar, desde el Ministerio de Transición Ecológica, la naturalización de los tramos urbanos de algunos ríos, muy especialmente aquellos para los que EeA ha elaborado proyectos, el Guadalmedina entre ellos.

“La explosión de vida que se ha observado en cuanto ha habido un caudal continuo, es un aval espontáneo para la aspiración de muchos malagueños a tener un río vivo en el corazón de la ciudad” ha declarado Ana Salas, integrante de Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga.

Adjunto:

Pregunta registrada por UP en el Congreso de los Diputados 19 de abril 2021. ________________________________________________________________________

Fdo.: Juan Antonio LÓPEZ DE URALDE GARMENDIA

Diputado

Competencia Subcompetencia Tipo Expediente

Competencias de la Cámara Control e información 184-Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, a iniciativa de su diputado Juan López de Uralde, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta para su respuesta por escrito, relativa a la renaturalización de tramos urbanos de los ríos.

La renaturalización de los tramos urbanos de los ríos es de gran interés ambiental y social pues, a parte de mejorar el medio ambiente, supone una mejora de la calidad de vida para muchas de las personas que habitan en esas ciudades, pues se trata de los ríos que ven casi a diario durante una buena parte de su vida.

En este sentido, en varios países europeos se procedió en los últimos años a renaturalizar los tramos urbanos de nuestros ríos.

En nuestro país, ya se realizaron acciones similares en algunas ciudades, como en el Arlanzón (Burgos) y en el Bernesga (León), pero fue a partir de la renaturalización del tramo urbano del Manzanares, en la ciudad de Madrid, cuando se ha apreciado con mayor intensidad su gran interés ambiental y social, contando además en este momento dicha actuación llevada a cabo en Madrid, con el apoyo mayoritario de la población, y con el consenso de todos los grupos políticos municipales.

Este proyecto fue promovido por Ecologistas en Acción, que además continúa, junto con los servicios municipales madrileños, colaborando en la supervisión, tanto de las acciones de renaturalización del río, como con el mantenimiento y mejora de su calidad ambiental. Dicho proyecto ha sido un auténtico éxito, habiendo sido galardonado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su sección Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, con el primer puesto en la categoría ‘Medio Hídrico’ de los premios ‘Buenas prácticas locales por la biodiversidad’

A continuación, Ecologistas en Acción también ha promovido la renaturalización del río de Oro, en Melilla, obras que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También Ecologistas en Acción ha elaborado los proyectos de renaturalización de los tramos urbanos de los siguientes ríos:

– Genil (Granada).

   – Castaños (Barakaldo).

– Besós (San Adriá de Besós y Santa Coloma de Gramanet). – Isuela (Huesca).

– Piles (Gijón).

– Zapardiel (Medina del Campo).

– Vinalopó (Elche).

– Guadalmedina (Málaga).

Asimismo, Ecologistas en Acción está elaborando actualmente los proyectos de renaturalización de los siguientes tramos urbanos de ríos:

– Francolí (Tarragona).

– Tirteafuera (Argamasilla de Calatrava). – Lagares (Vigo).

Todas ellas son actuaciones que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de esas ciudades, por lo que deberían llevarse a cabo lo antes posible.

Por ello, se pregunta:

– ¿Tiene el Ministerio la intención de promover la renaturalización de más tramos urbanos de ríos en nuestro país?

– Los ríos Genil, Isuela, Piles, Zapardiel, Tirteafuera y Vinalopó se encuentran situados en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, por lo que son competencia de su Ministerio ¿Va el Ministerio a promover y llevar a cabo directamente la renaturalización de estos tramos urbanos de ríos, de acuerdo con los proyectos elaborados por Ecologistas en Acción?

– ¿Va el Ministerio a habilitar algún tipo de subvención para aquellos ayuntamientos que pretendan renaturalizar los tramos urbanos de sus ríos, y muy especialmente aquellos tramos para los que Ecologistas en Acción ha elaborado los correspondientes proyectos, con independencia de que estén en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias o intracomunitarias?

19 ABR. 2021 15:23:55 Entrada: 112934

– ¿Ha previsto el Ministerio incluir en los nuevos planes hidrológicos que próximamente van a salir a información pública la renaturalización de todos los tramos urbanos de los ríos?

Madrid, Congreso de los Diputados a 19 de abril de 2021

Juan López de Uralde Diputado

19 ABR. 2021 15:23:55 Entrada: 112934

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas