Abogados de separación matrimonial: Guía básica

0
abogados separación matrimonial

Principalmente, debes saber que poner fin a una unión conyugal es poder optar solo por la disolución matrimonial o la separación. En estos casos determinados, para ayudarte en tu ruptura, puedes contar con un abogado separación matrimonial en Málaga.

Cabe mencionar que un divorcio es la desunión total de dos cónyuges que deciden ponerle fin a sus lazos de manera legal. Por otro lado, una división es el inicio de vidas separadas después del vínculo matrimonial. ¿Te interesa saber más? Aquí tendrás la información necesaria.

Causas de la separación matrimonial

Desde el 8 de Julio de 2005, se modificaron las causas válidas para que pueda existir una separación o divorcio. El código civil fue actualizado a fin de posibilitar una independencia sin necesidad de justificar el motivo de la ruptura.

Anteriormente, solo se otorgaba la disolución si había un abandono del hogar, infidelidad, abuso o perturbaciones mentales. Actualmente, es suficiente la voluntad de uno o los cónyuges para no continuar con el matrimonio.

Sin embargo, el único requisito que se exige, es que ya hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Se hace una excepción en caso de que se acredite la existencia de un riesgo para el cónyuge o los hijos.

Formas de separación matrimonial

La variedad de formas en separación que existen conllevan consecuencias legales y patrimoniales, aun así, ninguna rompe el vínculo matrimonial. Las más conocidas son:

Separación judicial mutuo acuerdo

En caso de la existencia de hijos menores de edad no emancipados, habrá que optar por una disolución judicial. Si hay un acuerdo con la otra persona para poder darle paso a un procedimiento jurídico, tendrán ventajas como:

  • El proceso será más corto.
  • Pueden solicitar una división de mutuo acuerdo ambos, o uno con el consentimiento del otro.
  • Solo se presentará una demanda acompañada de documentos como certificado de matrimonio o nacimiento de los hijos.

Separación judicial contenciosa

Suponiendo que las circunstancias no permiten lograr un acuerdo entre partes, se procede a presentar una demanda de separación contenciosa. Además, es necesario mostrar documentos que fundamenten la razón por la cual hay una solicitud.

Efectos de la separación

Los divorcios producen factores como la suspensión de la vida en común dentro del matrimonio. Además, consienten la detención en la vinculación de bienes del otro cónyuge como medida de potestad doméstica.

La separación de activos consiste en que cada uno podrá mantener lo que tuvo al iniciar la relación. El cónyuge que administró dentro de la unión los intereses del otro, tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que un mandatario.

Sin embargo, no tendrá obligaciones de rendir cuentas de todo lo que se perciba, salvo y cuando se demuestre que hubo una inversión en atenciones fuera de las responsabilidades del matrimonio.

Sea por mutuo acuerdo o de manera unilateral, la disolución de la unión matrimonial conlleva un proceso algo tedioso. Se recomienda que, en primer lugar, la pareja asista a terapia para poder conducir la situación de manera más fácil. En caso contrario, es necesario contar con ayuda jurídica experta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí