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El regreso a la presencialidad en centros de salud

Piden que se cuente con los profesionales y que se instaure el triaje

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La Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga ha mostrado este martes su preocupación por la manera en la que la Consejería de Salud y Familias ha anunciado el “mal denominado” regreso de las consultas presenciales en los centros de salud y han criticado que no se ha contado con la opinión de los profesionales.

El doctor García Arjona, que lidera esta Vocalía, ha considerado que “es el momento perfecto” para instaurar el triaje en Atención Primaria”, de manera que el personal de Enfermería sería “el primer profesional que reciba al paciente para valorar su situación y gravedad y resolver alguno de sus problemas de salud”.

De este modo, ha añadido, los especialistas en Medicina de Familia y Pediatría “no serían la puerta de entrada directa, lo que les permitiría destinar más tiempo para las consultas, realizar visitas domiciliarias y hacer llamadas telefónicas, muy útiles para resolver temas burocráticos”.

Desde la Vocalía piden a la Consejería que cuente con los profesionales para adoptar estos cambios de forma progresiva y que vea este momento “como una oportunidad para realizar las reformas que permitan potenciar la Primaria como el prometido eje vertebrador del sistema”.

“NUNCA HAN ESTADO CERRADOS”

También ha incidido esta Vocalía en que centros de salud “nunca han estado cerrados a los pacientes y a la ciudadanía” sino que la pandemia produjo “una nueva forma de trabajar, impuesta por la Consejería de Salud, basada en las consultas telefónicas con el fin de disminuir el riesgo de contagio y poder frenar” los contagios.

En este sentido, tras un año, los médicos de Familia aseguran que han trabajado, y continúan haciéndolo, “a gran ritmo, con múltiples citas y en ocasiones hasta repetidas –lo que se denomina bis–, sin dejar de hacer las funciones propias de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría”.

“Esta situación nos está llevando a un agotamiento físico y psíquico”, ha admitido el responsable de la Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Málaga, quien ha agregado: “Tanto los médicos de familia como los pediatras de AP no nos negamos a atender presencialmente a los pacientes; lo que realmente nos gusta de nuestro trabajo es el contacto directo con las personas, que nos trasladen directamente sus inquietudes y problemas de salud, sin la frialdad de una línea telefónica por medio”.

No obstante, ha añadido que la asistencia telefónica “ha venido a demostrar que una cantidad elevada de temas relacionados con la salud pueden ser resueltos a través del teléfono, por lo que la asistencia presencial se destinaría a determinadas situaciones clínicas que precisan la exploración del paciente in situ”.

“Durante el último año, la actividad asistencial presencial ha existido en los centros de salud de forma que los pacientes eran citados por el propio médico para evitar aglomeraciones en la sala de espera y que coincidiera con otros que pudieran tener una clínica compatible con infección por coronavirus”, ha finalizado el Dr. Arjona.

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