Málaga salió a la calle exigiendo un reparto de los Fondos Europeos en beneficio de las personas y la vida

0
309

Distintos colectivos han llamado, en las movilizaciones denominadas contra un reparto injusto y contaminante de los fondos europeos de recuperación Next  Gen, a un reparto social y ecológico de los fondos que están por llegar de Europa, que irán a parar a las multinacionales si no lo evitamos.

Organizaciones como Ecologistas en Acción, XR Málaga, CIDES, Greenpeace Málaga, colectivos sociales como Pensionistas de Málaga o alianza malagueña por el clima y el Sindicato CGT han salido a la calle el 30 de enero respetando las medidas de seguridad y limitando la participación,  a manifestarse contra el previsible modo de reparto  de los fondos europeos para la recuperación y reactivación económica que van a ir a parar a las mismas grandes empresas y a los sectores  industriales que nos han llevado a la grave crisis climática, social, económica y sanitaria que padecemos actualmente.

Los gobiernos ya se están repartiendo el pastel dejando olvidadas las propuestas del tejido social o el fortalecimiento de los servicios públicos y sociales, y ni  siquiera han dado cabida en el reparto a la mediana y pequeña empresa.

Por otro lado, es necesario recalcar que los fondos de los que se van a beneficiar estas grandes empresas no son gratuitos; proceden de la emisión de deuda y serán costeados por toda la ciudadanía en el futuro. Además de tener que devolver el préstamo, tendremos que pagar peajes como las reformas que debilitan el sistema público de pensiones, alargan la edad de jubilación y  precarizan aún más las condiciones laborales.

En el acto se han representado mediante semáforos rojos las malas prácticas en el reparto de los fondos y verde para los criterios que deberían definir el destino de dichos fondos. Consideran que el momento actual es clave para encarar la emergencia climática y ecológica y dejar atrás el caduco sistema económico que se está intentando sostener.Las organizaciones que respaldan la movilización señalan la falta de transparencia por parte de los gobiernos en la toma de decisiones y en los criterios de adjudicación.

Han destacado como prioritaria la potenciación de los servicios públicos sanitarios, de enseñanza, sociales, pensiones, cuidados… la apuesta por la bici y el ferrocarril convencional como medio de transporte más seguro y respetuoso con el medioambiente, una renta básica que garantice la cobertura de las necesidades mínimas de cada persona y la renaturalización de los pueblos y ciudades, poner fin a la especulación urbanística y a la presión sobre el litoral, defender el agua como bien común no privatizable, … un mundo y una Málaga para poder ser disfrutados de verdad, en el que todas y todos tengamos garantizada una vida digna.

Mediante esta movilización global realizada  en distintas ciudades andaluzas y españolas se reclama que los gobiernos adopten los siguientes criterios para  otorgar los fondos Next Gen:

  • Transparencia en la toma de decisiones y en los criterios de adjudicación
  • Un 50% de la contratación para proyectos de desarrollo local estrat.
  • Un 50% del presupuesto destinado a una transiciónn ecológica real.
  • Los proyectos deben plasmar perspectiva de gé
  • Los proyectos deben tener como criterio prioritario el sostenimiento de la vida.
  • Los proyectos han de ser o priorizar de colaboración público-comunitaria.
  • Más inversión para sanidad, educación, pensiones, transporte ferroviario convencional, investigación y cultura.

Ante la oportunidad histó  que suponen los fondos NextGenerationEU, las organizaciones señalan que seguir apostando por aumentar los beneficios económicos de grandes empresas contaminantes y fuertes emisoras de CO2 (principal causa del Calentamiento Global) que vulneran los derechos de las personas trabajadoras no supone ninguna transición, ni ecológica ni social, sino más de lo mismo. Para abordar la necesaria transición  estos fondos deben destinarse a favorecer una economía de planificación y gestión democrática, una economía feminista, social y solidaria.

Los fondos europeos asignados al Estado español asciende a 140.000 millones de euros, la mitad como préstamos y la otra mitad a fondo perdido pero condicionados a reformas  estructurales, laborales y del sistema público de pensiones. Los fondos que aporta la UE se están consiguiendo a través de la venta masiva de bonos de deuda que no saldrán gratis y habrá que pagarlos en un futuro .

El gobierno español a través de la publicación del  RD 26/2020, anuncia como piedra angular la colaboración público-privada, con los bancos como gestores “a título lucrativo” del dinero, y reduce las posibilidades a grandes proyectos colocando umbrales de inversión al alcance de muy pocas empresas.

Más del 30% de los 140.000 millones euros van a ir a la transformación digital. Somos escépticas porque los millones invertidos en las últimas décadas no nos han situado en la cumbre de más y mejores servicios digitales, ni han generado riqueza en nuestras comunidades, más bien la han transferido a Silicon Valley desde donde se nos imponen reglas que no hemos ni siquiera discutido y que corren peligro de repetirse con el despliegue del 5G.

Ante esos nefastos augurios la sociedad malagueña ha comenzado hoy a llamar la atención a la clase política y a toda la ciudadanía, antes de que sea tarde. Esta movilización tiene vocación de continuar en el tiempo hasta alcanzar los objetivos.

 

 

 

¿Se podría matizar? Es que puede ser interpretable. Una alcaldía puede considerar una gran infraestructura, una macrogranja o un desarrollo urbanístico un proyecto de desarrollo local estratégico…

 

 

Está muy bien la nota pero me parece que es demasiado larga. Esta parte tras las propuestas, la quitaría. Pero a lo mejor contiene información importante para determinados colectivos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí