La variante británica que se expande con más transmisión

Augura un aumento de contagios y hospitalizaciones en las próximas semanas con un nivel "muy alto" de riesgo

0
90

El Ministerio de Sanidad ha modificado el riesgo de la variante británica del coronavirus en España, que ahora es “muy alto” porque “está aumentando muy rápidamente” su diseminación por todo el país. Asimismo, advierte de que “puede condicionar un aumento de la incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad” en próximas semanas.

La variante VOC B.1.1.7, más conocida como variante o cepa británica, ya se encuentra instalada en España y, según Sanidad, las estimaciones de incidencia indican que “está aumentando muy rápidamente”, dando lugar a un aumento de casos, de hospitalizaciones y de muertes, ya que los últimos estudios asocian esta variante con una mayor mortalidad.

Tal y como consta en un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) sobre esta variante, se asocia con una mayor capacidad de transmisión y “puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”.

Por el momento, en España se han comunicado 267 casos confirmados de esta variante británica, la mayoría en Madrid (59), Andalucía (45) y Cantabria (29). Sin embargo, la Comunidad de Madrid estima que casi uno de cada diez casos detectados actualmente corresponden a la nueva variante del virus.

Por tanto, tal y como recoge este informe técnico del Ministerio de Sanidad, “en este momento el riesgo para España de diseminación de VOC B.1.1.7 (la variante británica) se considera muy alto”.

Además de una mayor transmisión, la variante británica puede ser más mortal. El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Gobierno británico informó de varios análisis independientes que muestran que la infección por esta variante puede conllevar un aumento de la gravedad de la infección con un mayor riesgo de muerte.

En concreto, la letalidad de esta variante respecto a otras del coronavirus sería entre 1,07 y 2,71 veces mayor, según los estudios realizados. No obstante, la vacuna contra el coronavirus sería efectiva también contra esta nueva variante, por lo que “es muy poco probable que la VOC B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por la vacuna”.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí