- Publicidad -
Inicio Cultura Libros CazaLibros: Cazando a Jane Austen (un acercamiento a sus grandes éxitos)

CazaLibros: Cazando a Jane Austen (un acercamiento a sus grandes éxitos)

"Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna ha de necesitar esposa”.

- Publicidad -

“Después de todo, ¡declaro que no hay placer como leer! ¡Cuanto antes uno se cansa de cualquier cosa que no sea un libro! Cuando tenga mi propia casa, seré miserable si no tengo una excelente biblioteca.”

¿Qué tienen las obras de Jane Austen para que después de más de 200 años sigan fascinando? ¿Por qué siguen “Orgullo y Prejuicio” (1813) y “Sentido y Sensibilidad” (1811) apareciendo en todas las listas de favoritos y de libros recomendados?

La pasión literaria que despierta la autora sigue generando ríos de tinta y diversidad de opiniones. Muchos lectores la califican como “una escritora adelantada a su tiempo”, pero a mí personalmente me gusta pensarla como “una escritora que hablaba de su tiempo”.

Cuando la enfermedad impidió que siguiéramos disfrutando de ella y de su obra, ya había escrito siete novelas y dejó una sin terminar.

Cada una de sus historias tiene vida propia, y en cada una de ellas ha creado personajes inolvidables.

Repasemos sus grandes éxitos:

  • “Sentido y Sensibilidad” (1811): su primera publicación. Lo firmó con un simple “By a Lady” (Por una Dama) porque los editores no confiaban mucho en su género. Esta historia (mi favorita de entre las de la autora) nos habla de dos hermanas, Marianne y Elinor. Una es sensatez (sentido) y la otra es todo sentimiento (sensibilidad). El amor, las convenciones sociales, las rentas anuales que condicionaban los enlaces matrimoniales,… todo sirve como crítica para esta completa  novela que no pasa de moda.
  • “Orgullo y Prejuicio” (1813). Aquí dió vida Elizabeth Bennet, arquetipo de heroína fuerte y aconvencional, y a Darcy, el eterno galán misterioso. Es quizás su obra más conocida y la más adaptada en cine y televisión.
  • “Mansfield Park” (1814): su obra más subida de tono. Fanny Price es atrevida, fresca y pícara, pero no puede alejarse de los mandatos sociales. Su primo Edmund lucha por vivir bajo su propio criterio, no obedeciendo siempre lo que los demás dispongan. Una entretenida novela de enredo y líos familiares con una juventud más bien dispuesta a pasarlo bien. ¿Si lo leo otra vez veré por fin a Fanny “cometiendo pecado” con Henry? … puede que algún día suceda, no hay que perder la esperanza.
  • “Emma” (1815) es pura alegría. La protagonista tiene como mayor afición conseguir emparejar a todos sus conocidos. Pasa las tardes leyendo y pensando en compatibilidad de caracteres y en cómo hacer posibles las uniones que para ella son más favorables. Un personaje que puede generar diversión pero, al mismo tiempo, la sensación de no terminar de gustarte. Nuevamente Austen nos habla de la obsesión social por el matrimonio y las ventajas que una buena renta te permite a la hora de elegir pareja.
  • “La Abadía de Northanger” (1817): llena de curiosidades que van más allá de su contenido. Fue su primera obra escrita pero se publicó mucho después de sumuerte. Su protagonista sirve de excusa a la autora para criticar, precisamente, el tipo de novelas que la hicieron famosa. Catherine, es la antítesis de las heroínas de toda buena novela de época. No compone música, no sabría pintar el rostro de su amado, ni siquiera tiene la decencia de ser huérfana y sigue soltera con más de 20 años. Estas condiciones atípicas mezcladas con su pasión por leer novelas góticas, hace que disfrutemos de una novela diferente y fresca, por momentos alejada del sello Austen.
  • “Persuasión” (1818): la obra más madura de la autora. Aquí los protaqonistas ya no están si quiera en edad casadera. No son merecedores de esa opción. Pero se reencuentran después de muchos años sin verse y, con la ventaja que da esa madurez de la época de tener más de 25 años, consiguen comprender que la vida matrimonial es mejor que la soltería.

 

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna ha de necesitar esposa”.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te he hecho pensar que tal vez merezca la pena leer sus libros, me siento satisfecha. Si te hice pensar que su obra es novela romántica o sólo destinada a uno tipo de lector determinado por su género, tendré que revisar mis palabras porque no es ese el mensaje que la autora o una servidora hayamos querido transmitir.

Su huella va más allá de los convencionalismos, no está dirigida a un público concreto y, desde luego, sería una lástima que no te acercaras a echarle una ojeada y comprobar aquello que decíamos antes: ¿Por qué se sigue considerando una de las grandes escritoras de todos los tiempos?

 

Sobre la autora

Nacida en Reino Unido en el año 1775, Jane Austen fue una importantísima novelista cuyas obras se siguen vendiendo en nuestros días. La familia de Jane amaba leer, de hecho, su padre tenía una biblioteca enorme, por lo que la pequeña pasó largas horas de su vida sumergida en aventuras de papel. En el año 1805, cuando ya solo vivían ella, su madre y su hermana en casa, muere su padre y pasan por fuertes apuros económicos, por lo que pronto comenzó a escribir, aunque al principio solo como un pasatiempo. En el año 1803 logró vender su primera novela, sin embargo no se hizo del todo famosa, ya que en aquella época no se apreciaba que las mujeres escribieran de manera profesional.  Publicó 4 novelas en vida y 2 después de su muerte. También escribió unos 50 relatos que no se publicaron hasta después de su muerte. Jane murió a los 41 años  como consecuencia de una enfermedad considerada rara. Dejó todo lo que tenía a su querida hermana Cassandra.

Para más información sobre Jane Austen puedes visitar la web “Jane Austen Society. España” en el siguiente enlace: https://janeaustensociety.es/jane-austen/biografia/

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil CazaLibros en Malagaldia

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí