«Te quiero», la exposición que celebra los 15 años del matrimonio igualitario en España

0

Por: Rogério Reis Weber

Inaugurada el 24 de septiembre, la Exposición Te Quiero se clausura el próximo domingo, 15 de noviembre en el Espacio Santa Clara ( Calle Becas, s/n – Sevilla) y hacemos desde nuestro Cuaderno de Cultura un llamamiento a todos los sevillanos y sevillanas que todavía no se hayan acercado para ver esta que es, sin duda, la mayor y mejor exposición de temática gay, lésbica y trans ya celebrada en Andalucía.

La exposición forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC) y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España.

Todo empezó el 30 de junio del 2005 cuando en el Congreso de los Diputados y Diputadas se votó por unos pequeños cambios en el Código Civil que a partir de este momento permitían los matrimonios entre personas del mismo sexo. Estos “pequeños cambios” supusieron una enorme transformación en la vida de las personas LGBTI y también en el imaginario colectivo de todo un país, el tercero del mundo, tras Países Bajos y Bélgica, en dar ese pleno derecho a su ciudadanía y sin crear una ley específica, simplemente abriendo el marco legal para que entrasen todos.

Claro que durante estos quince años no faltaron los intentos de revertir este derecho por parte de los nostálgicos del franquismo, los partidos de la derecha y las instituciones más retrógradas de la sociedad española que no satisfechos con cuestionarlo constantemente han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de arrebatar una conquista tan importante para millones de hombres y mujeres que además lograban con ella el reconocimiento implícito de que todos somos iguales ante la ley, independientemente de la orientación sexual.

Algunos podrán sorprenderse cuando al pasear por las salas de esta importante exposición se encuentren, por ejemplo, con unas láminas de Quino, el artista argentino, recientemente fallecido y creador del personaje de cómic Mafalda, entre tantos otros buenos artistas cuya condición de heterosexuales no les ha impedido intuir, fortalecer o brindar este avance civilizatorio representando con dignidad y respeto toda la diversidad humana, lejos del imaginario injurioso al que los gays, lesbianas y trans se vieron sometidos por siglos y que constituía una verdadera violencia simbólica.

Comisariada por Pablo Peinado, la exposición ‘Te quiero’ saca su nombre del título de un poema de Luis Cernuda que, junto a Federico García Lorca son dos de los andaluces homenajeados. También está dedicada a Pedro Zerolo, el principal impulsor de la ley del matrimonio igualitario que como decía José Luis Rodríguez Zapatero hizo de España un país más decente.

‘Te quiero’ es también un espacio de activismo, con algunas paredes repletas de información sobre la situación del colectivo LGTBIQ+ no solo de España, pero también de otros países del mundo, acercando una enorme cantidad del público y cumpliendo con una función pedagógica esencial además de encantar con las creaciones de más de 170 artistas de aproximadamente 20 países.  Entre ellos Nazario, Cecilia Paredes, Manuel Antonio Domínguez, Ocaña, Tom de Finlandia, David Hockney, Rodrigo, Pedro Almodóvar, Mariana Laín Claesson, Getulio Damado, Virginia Patrone, Ralf König, Rosa Navarro, Francisca Antúnez, Derek Jarman, David Trullo o Mariana Chiesa.

¡Imprescindible!

Espacio Santa Clara
Calle Becas, s/n – Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí