CazaLibros: La Ciencia De Michael Crichton

0

Tal día como hoy, el 23 de octubre de 1942 nacía Michael Crichton, el hombre que inventó el parque de atracciones más famoso de la historia (con permiso de Disneyland): el Parque Jurásico.

Como Arthur Conan Doyle (Inglaterra, 1859), fue un médico aficionado a lo paranormal, que triunfó en el oficio de escritor y como él, dedicó algunas de sus obras a los dinosaurios.

Hoy vamos a viajar por esos fascinantes mundos que Crichton creó, esos en los que doctores experimentan con humanos, científicos juegan con el ADN o la tecnología nos permite viajar en el tiempo.

Este autor estadounidense creó historias aterradoras donde la medicina es clara protagonista y los científicos juegan a ser Dios, como reflejan las siguientes novelas:

  • “Next” (2006), un análisis novelado de lo que podría llegar ocurrir si dejáramos que farmacéuticas y corporaciones biomédicas tuvieran libertad para experimentar con la raza humana.
  • “La amenaza de Andrómeda” (1969), un discurso bien argumentado sobre qué harían determinados gobiernos si al descubrir vida extraterrestre, permitieran que ésta campara a sus anchas entre nosotros.
  • “Esfera” (1987), científicos que viajan para estudiar una nave encontrada bajo el mar en medio del océano. Lo sobrenatural está presente, lo no humano también.

Supo crear un universo donde los dinosaurios vuelven a existir y donde poder disfrutar de ellos. En “Parque Jurásico” (1990) y su continuación “El mundo perdido” (1995) consigue hacernos creer en la teoría científica donde mezclar ADN de dinosaurio con el de anfibios y reptiles, nos brinda la posibilidad de traerlos de vuelta. En estas novelas pone de manifiesto una de los miedos más recurrentes del ciudadano medio: la creencia de que si en algún momento conseguimos un avance científico de ese calibre, “el hombre” lo usará en su beneficio y lo convertirá en un parque de atracciones. Salvo que aquí, puede costar vidas humanas. Todos conocemos las películas ambientadas en esta saga… ¿te atreverías a leerla?, ¿ a conocer, leyéndolo, el miedo que se puede sentir si notas aproximándose a un T-Rex?

“En la sociedad de la información, nadie piensa.” (Parque Jurásico)

También podría ocurrir algo que el descubrimiento sea una máquina del tiempo. Si ese artefacto sólo puede llevarte a un lugar y momento concreto de la historia, ¿qué pasaría si cae en manos de una multinacional que solo quiere hacer dinero? Tal es el caso de “Rescate en el tiempo” (1999). En la región francesa de Dordoña, un grupo de arqueólogos estudian los restos de una ciudad medieval, Castelgard. Las investigaciones están patrocinadas por una empresa interesada en investigar ese lugar concreto, porque atesoran un “portal” por el que pueden llegar a ella en el pasado, en 1357. Una aventura trepidante en el que los arqueólogos tendrán que ir a rescatar a su líder atrapado en otro tiempo.

“La gran paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada“(Michael Crichton)

En “Devoradores de cadáveres” (1976), se atrevió con lo histórico. Crichton afirma al comienzo de esta novela, que se limita a transcribir el diario de un joven musulmán que acabó luchando codo con codo con una tribu vikinga. Sea verdad o producto de su maravillosa imaginación, lo cierto es que, la historia de  Ibn Fadlan y los norteños de Dinamarca que se enfrentaron a un ente sobrenatural que habita en las montañas, es de un nivel narrativo excelente.

Casi todas las novelas de Michael Crichton han acabado convertidas en películas. Una de ellas, de nombre “El guerrero Numero 13” (John McTiernan, 1999) protagonizada por nuestro malagueño más internacional, el señor Antonio Banderas, en una adaptación fabulosa de esta “Devoradores de cadáveres” que no debes perderte.

Y hablando de cine, también hizo sus pinitos en este mundo.

Escribió guiones de películas, como la taquillera “Twister”(1996), donde nos hacía pasar miedo con los huracanes); o “Westworld” (1973) que incluso dirigió él mismo, otro parque temático donde, en esta ocasión, la atracción son robots con forma, piel, carne y calor humano, al que puedes acudir a divertirte y hacer con ellos y a ellos todo lo que puedas permitirte pagar.

Fue el creador, guionista y productor de una de las series de médicos más famosa y longeva de la TV estadounidense y mundial “ER”, en España “Urgencias”, que se emitió durante 15 temporadas (1994 – 2009).

Michael Crichton, el médico que devolvió la vida a los dinosaurios. El autor que nos mostró otra forma de leer ciencia ficción. El guionista que nos hizo participes de lo que ocurre en los hospitales. El hombre que quiso mostrar con palabras lo que la ciencia en manos inadecuadas puede dar lugar.

Sobre el autor

Michael Crichton  fue un escritor, guionista, director y productor de cine estadounidense fue, célebre por sus trabajos en los géneros de la ciencia ficción, la intriga y la ficción médica. Se han vendido más de 200 millones de copias literarias de sus obras (la mayoría superventas) que han sido traducidas a más de treinta y ocho idiomas y de las cuales doce se han llevado al cine. Nació en Chicago (EE.UU.)  en 1942 y falleció en Los Ángeles (EE.UU.) el  4 de noviembre de 2008.