Las 25 moreras taladas en La Cala optan al premio ‘Árbol Europeo 2021’

0

El miércoles día 21 de Octubre se abre la campaña de votación de la ONG Bosques sin fronteras para elegir el candidato de España a Árbol Europeo 2021, y optan a dicho título las 25 moreras recientemente eliminadas de la entrada a la localidad de La Cala del Moral, a la que con las moreras y otros 65 árboles de sombra, le han arrancado su identidad como pueblo.

También el mismo día 21 de octubre se celebrará el V Encuentro del proyecto de la Excma. Diputación Provincial de Málaga Málaga Viva, que declara como sus objetivos “la lucha y prevención del cambio climático” mediante acciones de participación social y procesos colaborativos a nivel de la provincia de Málaga. 

La Cala del Moral es una localidad del municipio de Rincón de la Victoria, cuyo Alcalde, Francisco Salado, también es el Presidente de la Diputación Provincial, que es quien ha financiado la eliminación de 83 árboles pese a la clara oposición de un importante número de vecinos, y mantiene la intención de sustituirlos por la plantación masiva de una palmera exótica: coco plumoso (syagria romanzoffiana) para dar homogeneidad al pueblo.

Los vecinos de La Cala del Moral vivimos aquí por ser como es, y no queremos cambiar la imagen de nuestro pueblo por una avenida tropical sin sombra que nos obligue a refugiarnos del sol, y sin moreras para proclamar el nombre de nuestro pueblo. Este tipo de intervenciones políticas en contra de los propios vecinos, dejan nuestras ciudades mediterráneas sin árboles de sombra y nos hacen infelices, no por cuestiones estéticas sino porque significa la destrucción de un valor simbólico, deteriora nuestro bienestar y compromete nuestra propia supervivencia. 

* La Cala no se Tala es un movimiento vecinal que se produjo de manera espontánea cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) eliminó 83 árboles de sombra de la avenida central de la localidad de La Cala del Moral, entre ellos 25 moreras que daban sombra y nombre al lugar.