Cinco centros educativos de Estepona continúan sin comedor escolar

El municipio esteponero es junto a Málaga el municipio con mayor número de estudiantes afectados por el cierre de este servicio “Nadie puede entender que haya cinco centros educativos donde no hay comedor escolar, lo que está afectando directamente a la conciliación familiar laboral de los padres”, recalca el senador socialista Miguel Ángel Heredia

0

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha denunciado en rueda de prensa que cinco centros educativos del municipio de Estepona continúan sin tener en funcionamiento su servicio de comedor escolar.

En su intervención realizada a las puertas del CEIP Ramón Lago de Cancelada, en Estepona, Heredia ha criticado que Estepona sea junto a la capital malagueña el municipio con mayor número de estudiantes afectados por el cierre del servicio de comedor escolar. “Nadie puede entender que haya cinco centros educativos en esta localidad sin comedor escolar, lo que está afectando directamente a la conciliación familiar laboral de los padres”, ha recalcado.

El responsable socialista se ha preguntado “por qué el presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla, no ha buscado una solución a este problema al inicio de este curso escolar, y por qué el alcalde García Urbano no le ha exigido una respuesta inmediata al titular de la Junta. Y lo que es peor, estamos ya casi a finales de octubre y no vemos que se haya planteado una alternativa”.

“Si a usted no le preocupan los niños, señor Moreno Bonilla, a los socialistas si nos preocupan. Hay cientos de niños afectados en este municipio y no puede pasar más tiempo sin que tengan el servicio de comedor que les corresponde”, ha reclamado.

Heredia ha insistido también en la importancia de incrementar la coordinación sanitaria entre todas las administraciones para hacer frente a esta pandemia, en especial por la incidencia que ya está teniendo en el caso de la educación. Como apunta, “en Estepona hay 19 centros de enseñanza públicos, 15 colegios y 4 institutos y creemos prioritaria que iniciativas como la creación de un consejo escolar municipal, destinadas a mejorar esta coordinación, puedan ser materializadas”.

“Lo que está ocurriendo con la sanidad en este municipio es inadmisible. El gobierno del PP y C’s mantiene sin abrir el Hospital de Estepona, una infraestructura necesaria más aún cuando nos encontramos en plena pandemia y es urgente incrementar el número de profesionales. O con la atención primaria no sólo en nuestra provincia sino en el conjunto de Andalucía, con un servicio Andalucía Responde que, desde luego, no responde, con colas interminables en los ambulatorios para obtener una cita, con una atención telemática que no permite identificar posibles enfermedades y por tanto dar una respuesta, con el colapso de los hospitales. Por no hablar de que Andalucía se encuentra a la cola en pruebas PCR y con un número absolutamente insuficiente de rastreadores. Esta situación es, sencillamente una barbaridad”.

“Frente a esto vemos como el gobierno de España está proporcionando recursos a las comunidades autónomas. Por ejemplo, Málaga ha recibido 1.000 millones de euros del estado, 600 para sanidad y 400 para educación, pero no sabemos dónde ha ido a parar ese dinero. A Estepona le corresponden por población alrededor de 10 millones de euros que podrían haberse empleado para contratar 175 profesores más y una cantidad similar de sanitarios”, ha argumentado.

Por su parte la portavoz socialista en el consistorio de Estepona, Emma Molina, ha recordado que “desde el Grupo presentamos una propuesta para la puesta en marcha de un consejo escolar municipal, un órgano colegiado con presencia de toda la comunidad educativa, donde trabajar conjuntamente para dar solución a los problemas que arrastra la educación en el municipio esteponero”.

“Son muchas los problemas que se están sucediendo entre ellos la saturación de los centros escolares y este del CEIP Ramón Lago de Cancelada, es un ejemplo de ello, puesto que inició su curso escolar sin tener aulas, con más de un mes de tardanza para contar con aulas prefabricadas y obligando a reubicar a sus alumnos en otras dependencias del centro. No entendemos por qué votó el equipo de gobierno del PP en contra teniendo en cuenta la situación actual”, ha señalado.

Y el caso del comedor escolar que, al igual que sucede con la mayoría de comedores escolares de Málaga y de Andalucía, siguen sin estar en funcionamiento. “Se trata de un hecho muy grave para un gran número de familias de Estepona, en especial, para las que están en situación de vulnerabilidad y que estaban acogidas al Plan Syga. Ante esto rogamos al Ayuntamiento que actuara, se implicara directamente y pusiera en funcionamiento comedores municipales, algo que no ha hecho”, finaliza.