El PSOE denuncia que el equipo de gobierno impide la mejora en los bulevares y en los colegios

0

El bloque de PP y de Ciudadanos ha tumbado sendas mociones de la socialista Begoña Medina, en la que pide que se incremente la limpieza y poda de las zonas de esparcimiento, intensificando la desinfección y cambio de mobiliario, a la vez que la bancada de la derecha también ha dado la espalda a la instalación de placas fotovoltaicas en todos los colegios de la ciudad.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recriminado al equipo de gobierno local la falta de ambición en la mejora de los bulevares de la ciudad, así como en la implantación de medidas que favorezcan la sostenibilidad de los centros educativos.

Durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Medina ha defendido dos mociones que pedían al Ayuntamiento por un lado la mejora del mantenimiento de los espacios de esparcimiento de la ciudad, “que están claramente dejados por la mano municipal, con escasa desinfección, bancos desconchados, pavimento en mal estado y ramas de árboles enfermos que llegan a la altura de nuestras cabezas”, así como la instalación de sistemas de explotación energética limpia como placas solares, “que se encuentran en sólo 27 de los 99 colegios de nuestra ciudad”.

Así, populares y naranjas han votado en contra de la puesta en marcha de un Plan Integral de mantenimiento y mejora de los bulevares de la ciudad. La responsable socialista ha puesto como ejemplo el de Sor Teresa Prat, donde “los vecinos denuncian constantemente el estado de abandono de sus espacios verdes, el arbolado con falta de poda, la falta de limpieza de sus bancos y del pavimento, roedores cruzando de un lado a otro del bulevar y plagas de mosquitos, entre otros”.

No es el único caso, porque también se reciben quejas en Dos Hermanas, del bulevar de Adolfo Suárez, “donde se denuncia la falta de limpieza, del mantenimiento de los jardines, de las papeleras, de las palmeras, también presencia de roedores y una falta de mantenimiento de los bancos y las maderas en los bordes de los jardines”, ha informado Begoña Medina. “Nos gastamos más de 9 millones de euros en el mantenimiento de jardines, arbolado y mobiliario y todo esto deja mucho mucho que desear”, ha defendido la socialista.

Medina sí que ha conseguido la unanimidad para pedir, tras enmiendas de PP y de Ciudadanos, “que continúen los trabajos de desinsectación y desratización para combatir las plagas de mosquitos y la extensión de colonias de ratas”, así como la mejora de los protocolos de desinfección en las calles de nuestra ciudad. Sí que ha lamentado que los bancos, desconchados en muchas de nuestras calles, no se cambien. “También hay deficiencias en el pasaje de la barriada de los Girasoles, donde los vecinos se quejan de la falta de limpieza, iluminación, bancos rotos, falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas, los elementos de gimnasia y juegos infantiles, y falta de seguridad. Ocurre exactamente lo mismo en el Pasaje de Gaza, en Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín”, ha agregado la responsable socialista. A esta lista se suman las peticiones de los vecinos del entorno de Tomás de Echevarría, en la barriada de Huelin.
Finalmente, la responsable socialista también ha lamentado que PP y Ciudadanos voten en contra del cambio de luminarias en nuestra ciudad, algunas con hasta 20 años a sus espaldas.

“Si cambiamos las luminarias actuales por otras fotovoltaicas, ahorraremos dinero en la factura de la luz al captar la energía limpia del Sol”, ha propuesto Medina, que ha visto tumbada esta iniciativa por los votos en contra de populares y naranjas. “Nos gastamos al año más de 3 millones de euros en iluminación, pero no todo debe ser Calle Larios. En los barrios, la mugre en las lámparas no deja pasar la luz”, ha agregado la edil socialista.

Falta de ambición en el estado de los colegios

En la segunda moción socialista de la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental también ha reinado la falta de ambición y sensibilidad del equipo de gobierno. De hecho, PP y Ciudadanos han votado en contra de que el Ayuntamiento haga un estudio en los 99 colegios sobre las carencias, alegando que “esta competencia es de la Junta de Andalucía”. De hecho, Begoña Medina ha lamentado que “las intervenciones de PP y Ciudadanos se han centrado en echar balones fuera hacia el Gobierno regional, sin aceptar la parte de responsabilidad de nuestro consistorio en la mejora de los centros educativos”.

Medina ha señalado que sólo 27 de los 99 colegios cuentan con placas fotovoltaicas para aprovechar la energía limpia del Sol. “Así podríamos sentirnos orgullosos de predicar con el ejemplo cuando damos lecciones de compromiso medioambiental a nuestros escolares”. Pero esta propuesta se ha encontrado con la oposición del equipo de gobierno, que también ha votado en contra de ampliar la potencia en las placas ya instaladas para aprovechar el excedente de energía para su venta; la mejora en las sombras de sombra de los patios de los colegios para proteger a los menores; llevar a cabo un estudio del arbolado y zonas ajardinadas de los centros públicos; modificar las instalaciones de agua por grifería automática para evitar la pérdida de este bien esencial, además de instalar módulos de reciclaje en los colegios.

En todos estos puntos, el equipo de gobierno ha votado en contra porque “esta labor depende de la Junta de Andalucía”. Para Medina, “no podemos esperar a que la administración regional intervenga, porque irá para largo y nosotros tenemos recursos”. Medina ha propuesta que a través de la empresa municipal EMASA se cambie la grifería para poten ciar el consumo responsable de agua y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Sevilla, que se ha hecho cargo del mantenimiento de las zonas ajardinadas y la creación de sombras vegetales en los centros educativos”. PP y Ciudadanos han votado en contra.

Estas instalaciones educativas deben de ser espacios sostenibles, donde la reducción de la energía y el agua son una parte importante del impacto ambiental. “Pero lamentablemente contamos con centros públicos educativos con sistemas obsoletos de iluminación, instalaciones eléctricas anticuadas, sin sistemas de climatización total, un arbolado mal cuidado, con sistemas de red de saneamiento y abastecimiento con problemas de fuga, con presencia de roedores, mosquitos”, ha manifestado Begoña Medina. De ahí que pida además “un plan para que la captación de energía solar mediante las placas fotovoltaicas sea suficiente para su consumo y que el sobrante de energía genere beneficio en el libre mercado, revertiendo dichas ganancias en inversiones para estos centros”. El Ayuntamiento no quiere actuar por sí mismo en estas instalaciones, sino que esperará a que la Junta de Andalucía reactive un plan con fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí