Adelante reclama la promoción de viviendas públicas para mas de 20000 familias malagueñas

0

IU y Podemos piden a De la Torre que defienda la integridad del litoral y promueva viviendas públicas en vez de seguir apoyando los intereses especulativos de los rascacielos de La Térmica

Zorrilla: “¿Cuántos informes en contra necesita el alcalde para bajarse de las torres y poner su atención en la tierra, donde la población malagueña sufre un problema estructural de acceso a la vivienda, que si no hacemos nada se verá agravado en los próximos años por los efectos económicos de la pandemia?”

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga solicita al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que “defienda la integridad del litoral y centre su acción de gobierno en promover viviendas públicas en lugar de seguir apoyando los intereses de los promotores privados de las torres de La Térmica, a pesar del reciente informe de la Dirección General de la Costa y el Mar objetando al proyecto por desfigurar la perspectiva del borde litoral”.

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, considera que este informe “debería ser la gota que colmase el vaso” y, por ello, emplaza a De la Torre a que, “de una vez por todas esté a la altura de las necesidades de la ciudad y demuestre para quién gobierna, porque a lo largo de los últimos años nos ha demostrado estar más interesados en satisfacer los intereses de los especuladores que las necesidades de la gente”. 

Zorrilla recuerda que, “hace unos meses era aviación quien se oponía a la altura de las torres por su afección a la seguridad del tráfico aéreo y hace años asistimos a la modificación a la carta del deslinde marítimo terrestre para salvar esta operación urbanística y ahora es un nuevo informe vinculante de Costas el que censura el proyecto por generar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes que limitan el campo visual y desfiguran la perspectiva del borde litoral. ¿Cuántos informes en contra necesita el alcalde para bajarse de las torres y poner su atención en la tierra, donde la población malagueña sufre un problema estructural de acceso a la vivienda, que se verá agravado en los próximos años por su inacción y los efectos de la pandemia en la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo de miles de familias?”.

El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerda que “ya hemos cumplido más de una década con De la Torre maquinando desde la alcaldía para sacar adelante este convenio del que se derivan plusvalías millonarias. Y es más grave aún porque el ayuntamiento posee más de la mitad de los derechos edificatorios, lo que significa que el PP y Cs nos han embarcado en un mano a mano con un fondo de inversión para sacar a toda costa una operación especulativa y contraria para la sostenibilidad. Y no es la única, ahí están el rascacielos del puerto, las torres de Repsol, Flex o las proyectadas en la zona de la estación de autobuses por citar algunas”.

Para la concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, “PP y Cs han diseñado una ciudad a la medida de los intereses inmobiliarios y los turoperadores, mientras la gente, fundamentalmente los jóvenes, se ven cada vez más expulsados de nuestra ciudad por no encontrar una vivienda asequible. La pandemia ha dejado aún más claro lo que venimos denunciando de que se trata de un modelo fallido”. 

Macías reivindica que “en vez de apoyar este proyecto inmobiliario, un gobierno justo pondría como prioridad edificar un parque de viviendas asequibles para las más de 20.000 familias malagueñas demandantes registradas en Málaga”.