Compartir este artículo

Portada

 El PSOE pide al Ayuntamiento que acabe con el caos del tráfico en Parque del Sur tras convertirlo en una ratonera

 El PSOE pide al Ayuntamiento que acabe con el caos del tráfico en Parque del Sur tras convertirlo en una ratonera

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que acabe con el caos de tráfico en Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, “tras llevar a cabo sin consenso con los vecinos unas obras de reordenación de la movilidad que han convertido este barrio en una ratonera”.

Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante una rueda de prensa en compañía de la responsable del distrito por el grupo del PSOE, Rosa del Mar Rodríguez, y de una treintena de residentes. “Venimos hoy nuevamente a Parque del Sur para anunciar la presentación de una moción que sirva para dar voz a las denuncias de los vecinos por esta obra que les afecta negativamente a su día a día.

El Ayuntamiento de Málaga ha sumido a este barrio en un caos organizativo y urbanístico, que está creando un grave problema de convivencia y movilidad en las calles de este barrio”, ha agregado la edil, que señala que “por no escuchar las aportaciones de los vecinos, Paco de la Torre ha convertido salir del barrio en coche en una misión imposible, en una auténtica pesadilla, aislando a unos vecinos a los que además han dejado sin 60 aparcamientos. Ya antes era muy difícil aparcar, ahora es imposible”.

“Imagínense ahora, con las colas para entrar y salir, cuando vehículos de urgencias como bomberos y ambulancias se queden atascados. De hecho, deben entrar en dirección contraria porque el equipo de gobierno, sin escuchar a nadie, ha dejado en un único sentido la entrada por Avenida de las Postas y por calle Florencia”. La viceportavoz socialista lamenta que “después de 25 años de abandono en el distrito, lo poco que hacen, es para acabar con aparcamientos y cargarse los comercios y dificultar la vida a las personas mayores, porque han decidido dejar de prestar servicios de la EMT que ya no llega a la zona alta, causando un claro problema a los mayores, a quienes tienen movilidad reducida, o quienes usan el bus cuando llueve, porque tienen que andar cuesta arriba varios centenares de metros”, ha añadido Medina. La propuesta del PSOE pasa por implementar la línea 30 de Mangas Verdes, para que pase también por la zona alta de Parque del Sur.

“El alcalde debe rectificar y sentarse con los vecinos de manera urgente. Parque del Sur no se puede gestionar con un lápiz y un plano, hay que pisar sus calles y conocer de primera mano los problemas que existen en el barrio. Tras 25 años de gobierno del PP nada se ha hecho para mejorar un barrio tan densamente poblado, donde sus vecinos pagan impuestos como cualquier vecino de otro barrio.

No podemos permitir que se siga maltratando a este barrio, por eso el próximo viernes, en pleno, pediremos que acaben con esta barbaridad y se hagan los cambios que la ciudadanía demanda. Por un Parque del Sur que cuente con una movilidad sostenible”.

La concejala responsable del distrito de Ciudad Jardín por el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez ha manifestado por su parte que “tras 40 años de espera de las obras de remodelación del vial de cornisa en Avenida de Strachan, para conectar Parque del Sur con la zona Este de Málaga, ahora vemos que se han llevado a cabo sin consenso con los residentes”. La edil socialista ha denunciado que “el caos de tráfico es insostenible y la reordenación del tráfico es completamente desacertada”. Una de las salidas tradicionales del barrio, a través de calle Florencia para salir al centro por Olletas “se ha quedado en sentido único, obligando a salir de Parque del Sur sólo por Avenida de las Postas. En esta glorieta se suma el tráfico de Lorenza Correa, luego las caravanas son desorbitadas en hora punta”, según Rodríguez.

“Todos estos rodeos se aderezan con una cantidad enorme de semáforos y señales verticales que parecen no estar coordinados entre ellos y que causan un colapso continuo de tráfico. Por tanto, sería necesario que el área de Movilidad rectifique y se tengan en cuenta los siguientes aspectos en la ordenación vial: reorganizar el tráfico de manera que calle Florencia sea de doble sentido, que el comienzo de Avenida de las Postas sea igualmente de doble sentido y se pueda salir y entrar del barrio por la mencionada avenida, que la Calle Lorenza Correa disponga de nuevo de dos carriles”, ha agregado Rosa del Mar Rodríguez.

Pantallas antisónicas

Desde hace más de dos décadas, los vecinos de Avenida de las Postas piden la instalación de pantallas antisónicas en el vial de la Avenida de Guerrero Strachan, para frenar las partículas y el ruido del tráfico en esta vía, que conecta la barriada de Parque del Sur con Málaga Este.  Lo han pedido ante la Junta de Distrito en repetidas ocasiones en los años 1991, 2006, 2007, 2008, 2009, 2016. “Incluso el Ayuntamiento de Málaga llevó a cabo mediciones sonométricas y dio la razón a los vecinos porque los resultados sobrepasan los límites legales y la Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la instalación de estas vallas. Diez años después, la vecindad sigue esperando”, ha lamentado Rosa del Mar Rodríguez. “Es momento de actuar”, ha zanjado la concejala responsable del distrito de Ciudad Jardín en el grupo municipal socialista.

Por su parte Francisco González, vecino de Parque del Sur, ha expresado que “la situación es desesperante por las largas colas que se montan a la salida de los colegios y cuando llegas de trabajar. No sólo se han cargado más de 60 aparcamientos, sino que al dejar la avenida de las Postas con un único sentido y no permitir la salida al centro desde calle Florencia, nos están encajonando y pasamos más de 15 minutos en un tramo de 50 metros, que además tiene cinco semáforos”, se ha lamentado González. “Exigimos que rectifiquen este estropicio”.

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas