Más de 500 firmas contra la exclusión de las trabajadoras sexuales del IMV

DOCENTES, PAS E INVESTIGADORAS FEMINISTAS RECABAN MÁS DE 500 FIRMAS CON UN MANIFIESTO CONTRA LA EXCLUSIÓN DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

0

Docentes, PAS e investigadoras feministas vinculadas al ámbito universitario estatal hicieron público el 2 de septiembre un manifiesto donde expresan su preocupación y desacuerdo con la política del Ministerio dIMVe Igualdad y el Ministerio de Consumo en relación a las trabajadoras sexuales desde el estallido de la crisis del COVID.

En concreto, el texto denuncia que la última medida respecto al cierre de los clubs de alterne por razones de salud no vaya acompañada de ninguna solución para que las trabajadoras sexuales reciban un mínimo de ingresos que les garantice el acceso a recursos básicos.

El texto ha recibido el apoyo de 500 firmantes procedentes en su gran mayoría del ámbito académico, de los movimientos sociales y el activismo proderechos en el trabajo sexual. 

Las medidas anunciadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma en relación al posible acceso de trabajadoras sexuales y víctimas de trata al Ingreso Mínimo Vital no se han tramitado teniendo en cuenta las necesidades reales de las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

La revisión de los términos en que se han expresado estas medidas, así como la diligencia en su aplicación, requieren un trato de máxima urgencia. Además, es necesario atender a la emergencia habitacional que provoca el cierre de los clubs, dado que en muchos casos no son solamente espacios de trabajo sino lugares de residencia. De lo contrario, decenas de miles de mujeres, sí van a quedar atrás y en situaciones de exclusión, ya de por sí insoportables a causa del estigma social que pesa sobre ellas.

Desde el manifiesto se exige, también, que se escuchen las reivindicaciones de las organizaciones de las propias trabajadoras sexuales que reclaman una vía de comunicación directa con el Gobierno, y se las reconozca como legítimas interlocutoras para buscar las soluciones adecuadas a sus problemas. 

#UniversidadSinCensura es un movimiento surgido del ámbito universitario en defensa de la libertad de expresión ante las recientes prohibiciones de actos académicos donde se da voz a las trabajadoras sexuales.

#UniversidadSinCensura_Por_El_IMV

👉🏽Si quieres firmar ve al formulario: https://forms.gle/VChU4EAC94iA2zaQ6
👉🏽Para consultar la lista de firmantes clica el siguiente enlace: https://cutt.ly/8flI7Ty