La plataforma vecinal de Churriana pide de nuevo la apertura Urgencias

Reivindican refuerzo e inversión en la atención primaria ante el COVID 19 en Churriana y la apertura de nuestras Urgencias.

0

PLATAFORMA VECINAL URGENCIAS 8 solicitan además de la apertura de las urgencias y recursos suficientes en atención primaria: una ambulancia, máquinas de rayos X y de ecografías en el centro de salud del distrito.

Algunos vecinos y vecinas de Churriana y miembros de la asociación Ciriana, se han reunido desde la PLATAFORMA VECINAL URGENCIAS 8 con la Delegada del Gobierno de Andalucía, Patricia Navarro, el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista y con el Concejal de nuestro Distrito, José del Río, para solicitar una vez más la apertura de las urgencias de Churriana y la dotación de los recursos suficientes a la atención primaria para que actúe como primera barrera ante esta y cualquier otra pandemia.

Así mismo, solicitan que mientras abren las urgencias, es imprescindible que “doten a nuestro Centro de Salud de una ambulancia 24 horas, una máquina de rayos X y otra para ecografías para no tener que ir a los hospitales a hacernos pruebas diagnósticas dadas las circunstancias del covid19 y la falta de transporte público directo a los hospitales adscritos para dichas pruebas”.

Así mismo, manifiestan su “rechazo a que las urgencias abran a medio gas, solo 12 horas, teniendo en cuenta el exponencial crecimiento poblacional del Distrito por la urbanización masiva que se ha realizado desde hace 10 años,  además es una reivindicación histórica, necesitamos Urgencias 24 horas en Churriana”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este lunes a los vecinos del distrito de Churriana, en Málaga capital, que el servicio de urgencias del centro de salud comenzará a funcionar de forma gradual antes de la Semana Santa del próximo año.

“Churriana tendrá servicio de urgencias en breve; se abrirá progresivamente en los primeros meses de 2021 y la idea es que funcione, en un principio, 12 horas”, ha explicado Navarro.

El espacio destinado a las urgencias del centro del salud forma parte actualmente del circuito COVID-19 que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha implantado en la red de Atención Primaria para evitar los contagios.

“Su conversión en urgencias actualmente no es posible, ya que la separación de circuitos es prioritaria, pues en esta parte del centro de Salud se están realizando pruebas PCR de COVID-19”, ha aclarado la delegada.

Por tanto, ha incidido, “las urgencias de Churriana están vinculadas en cualquier caso a la evolución de la pandemia y se pondrán en funcionamiento en cuanto sea posible“. Recordamos que los vecinos llevan reclamando dicha dotación de urgencias desde 2008.