Cornical, la Planta del Mes en la Concepción

En Almería se elabora una infusión con tallos y hojas que se emplea en medicina popular para lavar las heridas.

0

Nombre científico: Periploca laevigata Aiton
Familia: Apocináceas.

El Jardín Botánico de la Concepción elige como plan del mes de septiembre un arbusto leñoso de entre 1 y 3 metros de altura con un nombre curioso, El Cornical, aunque se le conoce por el nombre de Cornicabra, por la forma que adquieren sus frutos. Éstos son de tipo difolículo; miden entre 5 y 10 cm, con dos partes que se van separando hasta adquirir el aspecto de dos cuernecitos.

Las semillas tienen un penacho de pelos blancos. Sus flores no son muy vistosas, miden alrededor de un centímetro y tienen forma estrellada; con los pétalos de color amarillo verdoso y el centro marrón rojizo. Es una planta de hoja perenne, con los tallos entrelazados

Esta especie se encuentra en lugares áridos de las Islas Canarias, norte de África y en la Península Ibérica en las regiones de Almería, Murcia y Alicante. También en algunas islas de Italia y Grecia.

Los ejemplares canarios y africanos tienen las hojas de forma elíptica, más anchas que las mediterráneas, que son más estrechas y lineares. Algunos quieren ver en este detalle dos
especies diferentes, pero esto no está aceptado oficialmente.

El nombre de este género procede del griego periploke, que significa “abrazo”, aludiendo a su apariencia enredada; el de la especie viene del latín laevigatus, que significa “liso”, parece ser que por sus hojas y frutos, que son glabros, sin vellosidad.
En Almería se elabora una infusión con tallos y hojas que se emplea en medicina popular para lavar las heridas.