Las contrataciones prometidas de sanitarios en los centros escolares siguen si efectuarse

0

El consejero de Salud reconoce que siguen sin efectuarse las contrataciones de los profesionales sanitarios de enlace con los centros educativos prometidos en verano

“Se demuestra que la promesa de su gobierno de poner en marcha esta figura y contratar a 2.500 nuevos trabajadores sanitarios para garantizar la vuelta al cole segura no era más que otra campaña de propaganda, anunciada a bombo y platillo, que no iban a cumplir”, le ha reprochado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario por Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Por otra parte también ha criticado la situación de colapso que viven diferentes distritos sanitarios en toda la comunidad, siendo el de Málaga-Valle del Guadalhorce un ejemplo perfecto del mismo. “Los profesionales llevan meses reclamando medidas para solucionar los problemas de falta de personal y de atención a los usuarios y no han hecho nada”

El consejero de Salud del gobierno andaluz, Jesús Aguirre, ha reconocido en una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Socialista que continúan sin efectuarse las contrataciones de los profesionales sanitarios de enlace con los centros educativos que había prometido en este verano.

En su interpelación en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, le ha reprochado el incumplimiento de esta promesa. “Se demuestra que la promesa de su gobierno de poner en marcha esta figura y contratar a 2.500 nuevos trabajadores sanitarios para garantizar la vuelta al cole segura no era más que otra campaña de propaganda, anunciada a bombo y platillo, que no iban a cumplir”.

“Por desgracia en lugar de realizar esta contratación de personal sanitario destinado a actuar de enlace con los centros educativos, como se habían comprometido a hacer, está encargándole este trabajo a las plantillas sanitarias ya existentes, y nos tememos que sea a los propios enfermeras y enfermeros que ya tienen encargadas las funciones de enlace con las residencias y el rastreo en cada distrito sanitario. Esto supone una sobrecarga más para estos profesionales”, ha afirmado.

En este sentido recuerda Ruiz Espejo que los sindicatos sanitarios y los propios profesionales de enfermería ya denunciaron la que se avecinaba, calificando este anuncio de propaganda, humo e incluso cacicada puesto que finalmente iba a provocar una mayor sobrecarga de funciones en los profesionales de enfermería en lugar de actuar de manera decidida y reforzar la sanidad pública.

“Por tanto desde el PSOE le exigimos una mayor concreción y transparencia sobre la figura de los enfermeros de enlace escolares y que estas personas estén en los centros escolares y no tras el teléfono para que su trabajo dé resultado, sea eficaz y se certifique una vuelta al cole segura”, ha recalcado.

A su juicio, “han vuelto a perder una gran oportunidad para implantar esta figura, como nos lo están reclamando desde diferentes sectores, en aras de garantizar la mayor seguridad posible en el ámbito educativo”, señala este dirigente.

Problemas en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce
En otra intervención parlamentaria Ruiz Espejo ha hecho referencia también a los problemas de colapso que están sufriendo los centros de atención primaria y los hospitales, que se han visto agudizados a lo largo de este verano, poniendo el foco en los problemas graves en el distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

“El distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce es un ejemplo del colapso que ha experimentado la atención primaria en el conjunto de Andalucía como consecuencia de la falta del personal necesario para atender todos los servicios y por los problemas de atención derivados en los servicios de atención telefónica, en especial en ‘Salud Responde’, y que están repercutiendo en el resto”, ha manifestado.

“Así los propios profesionales sanitarios han reconocido graves problemas como que haya retrasos de hasta 14 días en las citas telefónicas, o que haya seis centros que se encuentren en una situación muy complicada. Por desgracia no están haciendo nada para solucionarlo”, insiste.

Ante esta situación, recalca Ruiz Espejo, “los socialistas exigimos a la Consejería de Salud que tome medidas inmediatas de refuerzo de atención primarias, se incrementen las contrataciones para evitar la actual sobrecarga en los profesionales y de refuerzo para acabar con los problemas en los servicios de atención telefónica”.