Verdes Equo anima a presentar alegaciones en defensa del Bosque Urbano de Málaga

Verdes Equo Málaga sumará sus alegaciones a las que promueven diferentes colectivos y plataformas ciudadanas

0

Por: Angel Rodriguez Ramirez

Verdes Equo llama a presentar alegaciones contra la urbanización de los terrenos en los que el Ayuntamiento aprobó crear un Bosque Urbano

La formación Verde integrada en European Greens califica de fraude democrático el intento de Urbanismo de minimizar el rechazo al proyecto abriendo el plazo de alegaciones en mitad de un agosto de rebrotes.

El proyecto urbanizador aprobado el pasado julio por el gobierno municipal contraviene de lleno el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado en marzo del año pasado que aprobó la creación de un “Bosque Urbano mediterráneo de 177.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, que sirva de pulmón verde para la ciudad”.

Las imprevisiones e incumplimientos legales son variados, comenzando por la más grave, la que ignora el “riesgo inaceptable para la salud” que implica la grave contaminación del suelo y del acuífero por hidrocarburos, según la propia documentación municipal.

El proyecto no respeta la normativa autonómica de suelos contaminados, dado que el proyecto se ha aprobado sin que la Junta de Andalucía haya autorizado la obligatoria acción descontaminadora previa. También es muy grave la ausencia de estudio técnico de emisiones de CO2 y Gases de Efecto Invernadero, sin que aparezca en los centenares de páginas una sola referencia al Plan del Clima Alicia 2050, recién aprobado este año por el propio Ayuntamiento.

En este sentido, puede calificarse de chapucero el estudio del tráfico que provocarían los rascacielos y la zona comercial, que increíblemente prevé no un aumento sino una reducción, con lo que no considera necesaria la mejora del transporte público en la zona.

Tampoco figura un estudio del impacto en la salud del empeoramiento consecuente de la calidad del aire respirable, que ya es deficiente según los datos municipales. Por otro lado, no hay garantía del abastecimiento de agua potable y finalmente no cumple la protección arqueológica del yacimiento romano situado en la zona.

Por estos motivos, Verdes Equo Málaga sumará sus alegaciones a las que promueven diferentes colectivos y plataformas ciudadanas con el objetivo común de evitar el tremendo impacto negativo del proyecto para la salud del vecindario y para la ciudad.

Los activistas, simpatizantes y coportavoces de la formación política verde firmarán y presentarán el escrito de alegaciones en la Gerencia de Urbanismo el próximo día 9, último del plazo legal.

La formación política verde local ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y colectivos a hacer lo mismo en esa fecha para aunar esfuerzos en el camino hacia el Bosque Urbano que tanto necesita esta ciudad. En los próximos días difundirán un modelo de escrito en formato editable a través de su web y por redes sociales.

https://twitter.com/BosqueUrbanoMA/status/1299402479176683521