El PSOE pide un plan de limpieza para los solares abandonados de Trinidad y Perchel

Parcelas abandonadas, llenas de basuras, malas hierbas y todo tipo de enseres, se han convertido en foco de plagas, ratas y mosquitos en su mayoría, y malos olores, creando problemas de salubridad.

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido esta mañana un plan de limpieza de los solares que se encuentran vacíos en los barrios de la Trinidad y el Perchel, tras recibir varias denuncias ciudadanas por el abandono de estas parcelas, llenas de basuras, malas hierbas y todo tipo de enseres, se han convertido en foco de plagas, ratas y mosquitos en su mayoría, y malos olores, creando problemas de salubridad en determinadas calles de barrios ubicados en el centro de la ciudad, “lo que a todas luces es una absoluta vergüenza que refleja la dejadez del Ayuntamiento de Málaga para actuar de oficio ante los incumplimientos reiterados de ciertas propiedades”, critica la concejala Carmen Martín.

“Hemos contabilizado hasta un centenar de solares en muy mal estado. Un ejemplo muy claro está en calle Zurradores donde el olor y la presencia de ratas y mosquitos hacen que los vecinos y vecinas no puedan aguantar más. No entendemos cómo el Ayuntamiento no se hace cargo de la limpieza de estos espacios, muchos de ellos municipales, haciendo cumplir las ordenanzas municipales”, explica Martín.

Los socialistas piden al Ayuntamiento que ejerza la ‘Ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos’, “que es bastante clara al respecto en su artículo 22 donde especifica que los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas y deberán cumplir los requisitos que al efecto establezcan la Normativa Urbanística, Planes de Ordenación y Ordenanzas Municipales, y en los casos que no se cumplan se establecerán sanciones y podrá actuar limpiando de oficio el consistorio cuando haya un peligro de salud pública como sucede en la actualidad”.

La edil ha agregado que “esta situación, la del abandono de los solares, la padecen desde hace más de un año, obligados a convivir con verdaderos vertederos de basura a las puertas de su casa”, quien insiste que “los vecinos de este distrito, a pocos metros del Centro Histórico de Málaga, tienen que lidiar con los malos olores que salen de estos solares por la basura que se hacina allí. No es bueno para los vecinos esta dejación, pero tampoco es buena la imagen que se da de la ciudad”.

Además de la limpieza y desbroce de todos los solares que se encuentran en malas condiciones, los socialistas piden el vallado de estas parcelas “para que los vecinos puedan vivir en las mejores condiciones posibles. Parece que urbanismo y el distrito están cruzados de brazos ante un grave problema como es este, que afecta a miles de vecinos, y que, si no se actúa con diligencia, empeorará cuando lleguen las lluvias”, ha finalizado Martín.