Covid 19: once medidas y tres recomendaciones para controlar los rebrotes

0

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas el cierre de locales de ocio nocturno para combatir la propagación del coronavirus.

También prohíbe fumar en la calle y terrazas siempre y cuando no se garantice la distancia interpersonal de dos metros.

Resumimos las once medidas impuestas por Sanidad para controlar los rebrotes:

1. Cierre de las discotecas y lugares de ocio nocturno en todo el territorio

2. Los bares y restaurantes deberán garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros y podrán atender a grupos de diez personas como máximo.

3. No se podrán recibir clientes a partir de las doce. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

4. En los centros sociosanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.

5.Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

6. Limitar las visitas a una por persona a las residencias y un máximo de una hora al día. Además, deberá haber un escalonamiento de las visitas para evitar aglomeraciones

7. Limitar al máximo las salidas de los residentes

8. Obligatoriedad de una evaluación de riesgo por parte de la comunidad autónoma para las actividades multitudinarias

9. Cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

10. Se prohíben los botellones en todo el territorio y se insta a los ayuntamientos a que apliquen medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

11. Prohibido fumar cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad

Las 3 recomendaciones:

– Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.

– Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.

– En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo