El nuevo libro de Jesús Ordovás: ‘La movida madrileña y otras movidas’

0

Se cumplen cuarenta años de La Movida madrileña y si hay algo que se celebre continuamente son los años 80: con festivales, programas de radio y de televisión, libros, exposiciones, revivals discotequeros, lanzamientos discográficos y giras de artistas y  grupos que parecían muertos y resucitan para sorpresa de las nuevas generaciones. 

Alaska y Almodóvar, que se dieron a conocer en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, son más populares que entonces y acumulan premios y reconocimientos internacionales. Sexo, drogas y rock& roll era el lema de La Movida, como decía una canción que cantaba el británico Ian Dury, y que en Madrid se hizo realidad en los bares, en los festivales y en las calles.

Jesús Ordovás, sociólogo, periodista y director de programas musicales en Radio Nacional y Televisión Española, entrevistaba a todos aquellos artistas en el Diario Pop de Radio 3, daba a conocer sus canciones y organizaba fiestas multitudinarias que retransmitía a toda España.

Aquellas movidas competían en los telediarios con las intentonas de Tejero y la ultraderecha de cargarse la democracia, con los asesinatos de ETA y los robos en tiendas, bancos y furgones.

De todo ello escribe Ordovás en este libro. De Almodóvar y del  Dioni, de Alaska y del Fary, de Radio Futura, de Gil y Gil y de Los Chunguitos, de lo que todo el mundo conoce como La Movida y de otras movidas políticas, sociales, económicas y culturales que hicieron de los años 80 una década prodigiosa, divertida, convulsa e irrepetible, especialmente en Madrid.