EQUO celebra el cuerdo de la UE pero critica que no esté a la altura de la ’emergencia climatica’

0
82

El Consejo Europeo extraordinario ha acordado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, con una mayoría de ellos en transferencias, pero con condicionalidad verde floja. 

España será uno de los países más beneficiados por la solidaridad europea.

Al mismo tiempo, los líderes de los Estados Miembros se han puesto de acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual, que si bien supera el billón de euros, ha sufrido fuertes recortes. El acuerdo global supone el mayor pacto presupuestario de la historia de la Unión Europea, con 1,8 billones en total.

Para Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO: “Es histórico haber llegado a un acuerdo de tal magnitud y que España esté dentro de los países más beneficiados. Ante la profunda emergencia económica, Europa y España necesitaban un plan de recuperación solidario y es una buena noticia de que se haya conseguido. Al mismo tiempo, la condicionalidad climática y verde es insuficiente. El acuerdo no está a la altura de la emergencia climática y ecológica que estamos sufriendo”.

Marcellesi ha señalado que “desde EQUO vigilaremos con mucha atención que las transferencias y préstamos europeos recibidos en España no se destinen de nuevo a autopistas y aeropuertos fantasmas, sino que se inviertan acorde con la ciencia climática y la tan necesitada transición ecológica y justa.”

Según Inés Sabanés, coportavoz de EQUO: “Es una mala noticia que los Estados Miembros hayan decidido recortar el Marco Financiero Plurianual (MFF), perjudicando programas imprescindibles para la transición ecológica y nuestro bienestar, como la innovación, la educación como Erasmus Plus o la salud. Desde el Parlamento Europeo, que tiene poder legislativo sobre este asunto, Los Verdes Europeos lucharemos uñas y dientes para reorientar de forma más contundente el presupuesto europeo hacia bases ecológicas y sociales más potentes. Nuestro futuro depende de estas inversiones ecosociales”.