Suiza investiga otra transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I a las Bahamas

El fiscal suizo, Yves Bertossa, pregunto a la examante del emérito, Corinna Larsen, sobre esta transferencia.

0
112

El fiscal suizo Yves Bertossa investiga una transferencia de 3,5 millones de euros desde la cuenta suiza del monarca, a nombre de lafundación panameña Lucum en la banca privada Mirabaud, a una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas del abogado Dante Canónica.

Sobre esta transferencia, Bertossa preguntó a Corina Larsen, examante del Borbón, que aseguró desconocerla, según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso El País.

La Fiscalía suiza investiga por presunto blanqueo agravado de capitales a Canónica, creador y secretario de la fundación Lucum, al gestor de fondos del rey emérito Arturo Fasana, y a Corinna Larsen, la receptora final de los 65 millones que recibió esta cuenta en 2008 del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Bertossa ha rastreado los 64,8 millones que, en junio de 2012, Juan Carlos I ordenó transferir a una cuenta de la sociedad Solare de Corinna Larsen en el Banco Gonet & Cie en Nassau (Bahamas). 39 de estos millones acabaron en una cuenta de Larsen en el FieldPoint Private Bank de Nueva York. Y 11 de ellos, en un tercer salto contable, terminaron finalmente en cuentas de la antigua amante del rey emérito en sus cuentas en el Reino Unido.

No obstante, se desconoce por qué antes del cierre de la cuenta de Juan Carlos I se transfirieron 3,5 millones a la cuenta de la sociedad Dolphin de Canónica en el banco suizo Pictet & Cie en Nassau (Bahamas), el mismo paraíso fiscal donde se ocultó el grueso de la donación del rey emérito a Larsen.

Ignoro si una parte de los haberes de la fundación Lucum (de Juan Carlos I) han sido transferidos a cualquier otro. Me informáis de que 3,5 millones han sido transferidos en favor del señor Canónica… Yo no he sido informada de eso“, aseguró Larsen ante el fiscal suizo sobre esta transferencia millonaria a Canónica.

Se investigan varias transferencias

Sobre el presunto delito de blanqueo, la investigación suiza se centra en examinar los pagos millonarios que fueron desde la cuenta del entonces jefe del Estado a la de su examante en el banco Mirabaud, en el HSBC y en la filial del Gonet & Cie en Bahamas.

La investigación se centra en varias transferencias. Una de 1,5 millones que el padre de Felioe VI envió a Larsen y que esta empleó en comprar una casa en Eaton Square en Londres valorada en 5,6 millones de euros. También se indaga la compra de otra mansión en el norte de la capital británica valorada en 6,4 millones, aunque esta se hizo a nombre de una sociedad de Larsen.

También están siendo investigados los pagos de Juan Carlos I para la compra de dos apartamentos de lujo en la estación de esquí suiza de Villars-su-Ollon. El Borbón financió la operación con dos millones de francos suizos (1,9 millones de euros), la mitad de la inversión, según el testimonio de Larsen.

Bertossa ha puesto especial interés en los 5 millones de dólares que Larsen recibió en su cuenta del Mirabaud semanas después de que el entonces jefe del Estado visitara Kuwait.

(Losreplicantes.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí